Reporte Tortilla



"¡Acostúmbrense al PAN!"




Reporte tortilla 
el ojo de las políticas del nixtamal







Lucha a corrupción dará ahorros: AMLO

Presenta cifras sobre pérdida del poder adquisitivo. Obrador propuso bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz, aseguró que hacerlo no costará dinero y se hará con una fórmula sencilla

El Universal
13 mayo 2012

IGUALA, GRO.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, aseguró que la propuesta de bajar los precios de las gasolinas, diesel, gas y la luz se llevará a cabo, de ganar la elección federal, sin usar recursos adicionales del presupuesto federal. 

'Estoy proponiendo que vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz. Sé cómo debe de hacerse y es sencillo. No va a costar más dinero, ya que la fórmula es sencilla'. 

Luego del quinto aumento mensual a los combustibles que se aplicó ayer por parte de del gobierno federal, explicó que el dinero para dicho plan saldrá del combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Según los cálculos de López Obrador, en lo que va el actual sexenio, el precio de la gasolina se ha incrementado en 45%, la inflación ha aumentado 22.10%, pero el salario mínimo 19%. 

Esto, continuó el candidato presidencial, lleva a la pérdida sistemática, permanente, del poder adquisitivo del sueldo, ya que el alario mínimo permanece por debajo de la inflación y la gasolina aumenta por arriba de ésta. 

López Obrador abundó que se puede probar la pérdida del salario y la carestía con el aumento a un insumo básico del mexicano: el precio de la tortilla, pues también ha crecido hasta ciento por ciento. 

Aseguró que en la actual administración federal, de seis pesos el kilo de tortillas llegó a 12 pesos en promedio, tomando en cuenta a la Zona 'A' del salario mínimo, aunque este precio varía, pues hay lugares donde la tortilla llega a costar hasta 18 pesos el kilogramo. 

'Esta es la amarga realidad. Por eso buscamos un cambio verdadero. No se puede continuar con esta política, donde cada vez hay más deterioro del poder adquisitivo, más carestía y los ingresos no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable', reiteró. 

Estudiantes conocen la crisis

Sobre el recibimiento agresivo que tuvo el viernes el candidato priísta Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, López Obrador atribuyó a que se debe a que los estudiantes son jóvenes informados y saben que hay una crisis en el país, que el mexiquense sería la continuación de esa política económica. 

Dijo que no ha analizado los videos de la visita del mexiquense a la Ibero, pero por lo que vio, las respuestas que da a sus acciones se asemejan a las del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, en especial cuando abordó el tema de Atenco. 

El candidato estuvo en Jojutla, Morelos y en Iguala, Guerrero. En los dos lugares adelantó que su propuesta de bajar los energéticos estará acompañada de la creación de cinco refinerías.


Salario mínimo sólo puede comprar 20% de la canasta básica: CIOAC


  • Fuente: La Jornada
  • 02 mayo 2012

De diciembre de 2006 a marzo de este año, el índice de precios al consumidor creció 25.2%

  • México, DF. Los focos rojos ante el alza en los precios de los alimentos están prendidos. Organismos nacionales e internacionales, productores y consumidores alertaron: urge detener la volatilidad de los productos básicos. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que la inflación de los alimentos rebasa la general; organizaciones campesinas y de consumidores asentaron que quienes perciben un salario mínimo no pueden comprar más de 20 por ciento de la canasta básica.
    En los dos años recientes, la variabilidad de precios se acentuó; actualmente es dos puntos porcentuales más elevada respecto de la inflación general, subrayó la FAO en su más reciente informe sobre la situación de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe.
    En México, el alza en los precios de tortilla, pollo y plátano contribuyó a que la tasa anual inflacionaria de los alimentos sea de casi 7 por ciento. En el primer trimestre de 2012, el costo de la tortilla se elevó 1.6 por ciento; el del pollo tuvo variaciones mensuales de 1.4 por ciento y el plátano tuvo un alza de 7.4 por ciento, expuso.
    Federico Ovalle Vaquera, presidente de la Comisión de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas al Programa Especial Concurrente para el Campo de la Cámara de Diputados, y dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, precisó: "en dos décadas el salario mínimo perdió 80 por ciento de su poder adquisitivo; hoy con esos ingresos sólo se puede comprar 20 por ciento de la canasta básica".
    En los alimentos se reflejan el alza constante al precio de los energéticos y los impactos de las heladas y sequías; además, la baja en la producción en 4 millones de toneladas, principalmente de maíz y frijol, tiene repercusiones en los bienes asociados.
    En el caso de la tortilla, en el primer trimestre del año registró un aumento de 5.3 por ciento sólo en la ciudad de México, "muy superior al incremento a los salarios"; el frijol aumentó 38 por ciento en el mismo lapso y se cotiza en 25 pesos por kilo.
    Los precios de hortalizas y verduras también han aumentado, dijo, y a manera de ejemplo refirió: "el kilo de calabacita aumentó cinco pesos; cebolla cuatro; chile serrano, siete; pepino, dos; tomate verde, ocho; huevo, cuatro; el litro de aceite, cuatro pesos. Las tasas de crecimiento de los precios de algunos bienes alimentarios están entre 23 y 42 por ciento, como es el caso del chile serrano y de la cebolla".
    La situación demanda medidas de mayor profundidad, cobertura y alcance, entre ellas redistribuir más equitativamente los recursos públicos destinados al fomento productivo, pues 90 por ciento de éstos se concentran en unidades de producción altamente capitalizadas, mientras las comunidades indígenas y pequeños campesinos reciben apenas 8 por ciento del total de dichos recursos, sostuvo.
    La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) expuso que el precio de la tortilla aumentó 38 por ciento en los últimos cuatro años, ya que pasó de ocho a 12 pesos y hasta 14 por kilo en las grandes ciudades.
    Carlos Salazar Arriaga, presidente de la organización, propuso retornar al “mecanismo de los tortibonos” para que las familias más pobres puedan acceder al alimento básico de su dieta.
    La Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores asentó que en la actual administración los precios de los alimentos básicos se incrementaron en 36 por ciento, situación que se ha tornado crítica debido a la sequía, al atraso en la inversión en infraestructura y a las medidas discrecionales para evitar el ejercicio oportuno de los recursos destinados al sector agropecuario.
    En su análisis Precios de los alimentos especificó que de diciembre de 2006 a marzo de este año el índice nacional de precios al consumidor registró un crecimiento de 25.2 por ciento, mientras el de los alimentos acumuló 36.08 por ciento. En dicho periodo el mayor aumento se registró en el maíz, con 67.5 por ciento; le siguieron tortilla, con 56.3 por ciento; pollo entero, 50.5; harina de trigo, 47.3; pan, 46, y chuletas y manteca de puerco, 42.2 por ciento.
    “Con la llamada crisis de la tortilla –finales de 2007 e inicio de 2008– el gobierno subsidió a los molineros para evitar un mayor incremento en los precios de la tortilla, pero la realidad demuestra que la medida resultó insuficiente y además no estableció otras acciones para proteger al consumidor por el alza de otros alimentos. Por esa razón se llevó a cabo la caravana del hambre”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón e integrante de la citada alianza.
    La movilización fue para llamar la atención del impacto recibido a consecuencia del abandono del campo y los recientes estragos climatológicos, ante lo que se acordó establecer mesas de negociación, pero "desafortunadamente no se ha cumplido lo acordado en ellas. Las dificultades están ahogando a los pequeños y medianos productores y se están creando las condiciones para una grave crisis social", destacó.
    En dichas mesas, los representantes de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se comprometieron a realizar una evaluación sobre un posible control de mercados, "pues 60 por ciento de la canasta básica corresponde a alimentos, en los que hay sobreprecios que rebasan 30 por ciento, que están afectando a la población de menores ingresos", explicó.
    Ante el disparo de los precios de los alimentos y el aumento de la población en pobreza –según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, entre 2010 y 2011, el número de pobres aumentó en 10 millones–, la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe llevar a cabo estudios de mercado para determinar la existencia de prácticas contrarias a la competencia por grupos oligopólicos que se aprovechan de los problemas de producción para especular con los precios, insistió Ramírez Cuéllar.
    La demanda es que la CFC lleve a cabo un diagnóstico sobre la competencia en los mercados de 11 productos estratégicos: maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos y aves, y pescado.
    La volatilidad de los precios es uno de los tres puntos que los viceministros de Agricultura del G-20 abordarán en la reunión programada para mayo en la ciudad de México, señaló Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa. Se buscará hacer más eficientes los mercados y regular los productos primarios. Los otros dos temas son: crecimiento verde y mecanismos para elevar la producción de los alimentos.

cm

Precio de la tortilla mantiene tendencia alcista

En marzo, el costo promedio del kilogramo de este alimento se ubicó en 12 pesos con 16 centavos; es decir, 14.90% por arriba del registrado en el mismo mes de 2011.
   Edgar Amigón / Finsat El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados aseguró que la ausencia de un control de precios a nivel nacional de la tortilla ha provocado que se mantenga a la alza. En marzo, el costo promedio del kilogramo de este alimento se ubicó en 12 pesos con 16 centavos; es decir, 14.90% por arriba del registrado en el mismo mes de 2011 (10.59 pesos por kilo). A través del documento “Análisis mensual de productos básicos-Abril de 2012”, el CEFP indicó que al 31 de marzo de 2012, el mayor precio del kilogramo de tortilla se reportó en la ciudad de Hermosillo con 16.30 pesos; mientras que en la zona metropolitana de Puebla se localizó el costo más bajo con 8.80 pesos, por lo que el diferencial entre estos precios alcanzó los 7.50 pesos. Con esa diferencia, argumentó, mientras que una persona en Puebla podría comprar casi 1 kilo de tortilla, en Hermosillo, no lograría comprar ni medio kilo. Producción de frijol no alcanza meta Subrayó que no obstante los apoyos gubernamentales a productores afectados por los fenómenos climatológicos y las mayores importaciones de granos realizadas, la tonelada de frijol y maíz blanco mantienen su tendencia al alza. El CEFP puntualizó que en marzo la tonelada de frijol negro de importación se cotizó en 18,000 pesos, es decir, 2,000 pesos más que el alcanzado en el mismo mes de 2011; en tanto que la tonelada de maíz aumentó aproximadamente 1,000 pesos en el mismo periodo. Tal tendencia, añadió, se debe a que en el año agrícola 2011, la producción de frijol sólo alcanzó el 45% de lo programado originalmente; en tanto, la de maíz se ubicó 42.71% por debajo del nivel programado previamente. Ante ello, destacó, es fundamental promover e incentivar a los productores del campo; aumentar la superficie de siembra e incrementar el rendimiento mediante el uso de mejores semillas y fertilizantes. Principalmente, resaltó, para aquellos cultivos como el maíz, frijol, arroz, avena, cebada, cártamo, soya, tomate, que aumentaron su índice de siniestralidad por la ocurrencia de fenómenos climatológicos a lo largo de 2011. Lo anterior, añadió, con el fin de aumentar el abasto y reducir las presiones inflacionarias en los precios de los alimentos, que desde el mes de abril vienen creciendo por arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En el documento se resalta que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la caída del INPC en marzo se vio favorecido por los menores precios de los productos agropecuarios, con lo que la tasa anual liga su segundo mes consecutivo a la baja, mientras continuó creciendo a menor ritmo el índice de precios de los alimentos y de la canasta básica. Se añade que el mayor incremento del índice de precios de los alimentos se debe a que los costos de productos básicos como el maíz y sus derivados siguen mostrando variaciones, ya que pese a registrar un menor dinamismo en sus tasas de crecimiento, en marzo, el índice de precios del maíz aumentó 17.41% anual; la masa y harina lo hicieron en 14.32%; mientras que el kilogramo de tortilla aumentó 14.16% anual. De igual forma, se menciona que la menor incertidumbre de abasto de productos básicos dentro del mercado nacional ha logrado reducir la escalada de precios que venían mostrando los alimentos en los últimos 15 meses.EconomíaLunes, 07 de Mayo de 2012 18:16Redactor: Miriam Castro

Recomienda Cordero ver La Cristiada; ignora precio del kilo de tortilla
2012-05-03 
Ernesto Cordero Arroyo, asesor económico de la campaña de Josefina Vázquez Mota, recomendó ayer en conferencia de prensa ver la película La Cristiada, porque –dijo—refleja la intolerancia del PRI, la que en su época demostró Plutarco Elías Calles.
El ex titular de Hacienda hizo su recomendación en una conferencia de prensa en la cual se mostró apresurado por afirmar que en los dos sexenios panistas las cosas han mejorado en materia de empleo, educación, desarrollo humano, salud, entre otros rubros.
Hizo referencia más de una vez a los precios de las tarifas eléctricas, la tortilla, frijol y gasolina que, dijo, ahora cuestan menos que en la época en que gobernaron los priistas.
Interrogado sobre los precios de estos mismos satisfactores, repuso:
 “Desde luego que los conozco, y desde luego que los pago porque, al igual que ustedes, lleno el tanque de gasolina de mi coche, pago la luz, voy al supermercado a comprar las cosas, desde luego que los conozco”, dijo.
Ante la insistencia de su interlocutor para que mencionara los precios ordenó a la coordinadora de Comunicación de la campaña de Vázquez Mota, Irma Pía González Luna, que diera la palabra a otro periodista.
Al concluir la rueda de prensa, ya en entrevista de banqueta, Cordero insistió en que sí conoce los precios. Continuaron ahí las preguntas de los reporteros, sobre todo en cuando al costo de la tortilla.
“Depende si se compran en la tortillería o en el súper”, dijo.
–Digamos, en la Cómer… –se le insistió.
–Debe andar en 8.50 –contestó el ex titular de Hacienda.
–¿Nos está diciendo que cuesta 8 pesos con 50 centavos el kilo?
–Debe andar en eso–, respondió.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el precio del kilogramo de tortillas en supermercados fue de 8 pesos con 77 centavos durante abril, mientras que en tortillerías el precio por kilogramo es de 10 pesos con 99 centavos.
En la conferencia de prensa, para avalar sus críticas al PRI  Cordero se apoyó de diapositivas, videos y hasta de la copia gigante de un billete de 100 mil pesos fuera ya de circulación.
“Veo que pocas cosas ilustran más y se nos olvida…pero algo que era tan cotidiano y lo que pasaba en aquél México ya se nos olvidó. Que al peso le quitamos tres ceros”, dijo.
A modo de ejemplo, Cordero Arroyo mostró un billete gigante de 100 mil pesos, al cual “le tuvimos que quitar tres ceros…y en donde por cierto está Plutarco
Elías Calles, fundador del PRI, que en esa época se llamaba de otra forma”, comentó.
A quienes no han visto la película La Cristiada, continuó, se las recomiendo, porque es protagonista central este señor, y verán ahí cómo la intolerancia, la persecución, la falta de libertad para expresar las creencias religiosas de la gente generó una persecución terrible. Y eso lo hizo el fundador del PRI,  esa intolerancia que demostraba Plutarco desde entonces no ha cambiado.
El panista culpó al PRI de manipular información para engañar a la ciudadanía sobre los logros en los últimos años, que han sido gobernados por el blanquiazul.


Tortillas de pésima calidad en la Heroica
* Hasta los olotes le mezclan al maíz
El Sol de Cuautla
22 de febrero de 2012

Sergio Bahena S.

Cuautla, Morelos.- Constantes protestas contra tortillerías de Cuautla que no conformes con colocar al público el kilogramo a 14.50 pesos (el más alto del país), las preparan hasta con los olotes, por lo que sobra decir que tienen mal sabor, olor, aspecto y se ponen tiesas a unas cuantas horas de haberlas adquirido, por lo que afectados piden a la PROFECO una supervisión a los centros expendedores y que les pongan nutrientes como vitaminas, tal y como había sido el acuerdo ante autoridades de salud.

Caras, feas y con mal sabor son las tortillas que comen los cuautlenses, al extremo que las quejas llegan a diario hasta esta redacción reportando la pésima calidad del producto que elaboran en expendios, que tal vez por ahorrarse la materia prima como el maíz, le echan gran cantidad de olotes y otros desechos poco aptos para el consumo humano, lo que ha derivado en el rechazo de los consumidores.

La queja es porque según un análisis del costo del kilogramo de tortilla en el país, arrojó como resultado que en Morelos, es donde se cotizan con el mayor precio (14.50 el kilo), pese a que hay opciones de comprar tortilla en los supermercados donde el precio no rebasa los 10 pesos, las amas de casa prefieren las tortillas que se venden en expendios, por lo que aseguran que de continuar con esta práctica de meterles olotes, optarán por comprar en las tiendas de autoservicio.

En tanto los industriales de la masa y tortilla están enfrascados en pleitos por el reparto a domicilio y según comentan los consumidores, han descuidado la preparación del alimento base de los mexicanos "quienes patean la Gallina de los Huevos de Oro", por lo que clientes piden la intervención de la Profeco para que les obligue a preparar productos de primera, así como les agreguen nutrientes como vitaminas, tal y como se aseguró hace meses, mismo que no han cumplido.

En riesgo de quiebra 150 tortillerías

Incosteabilidad derivada de los incrementos constantes en los insumos, la causa
2012-02-28
JOSE LUIS AVILA / Reportero

Cd. Victoria, Tamps.-  Por lo menos 150 tortillerías actualmente se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas, todo ello ante la incosteabilidad que les ha resultado a sus dueños para continuar  manteniendo estos negocios, pero además ante los incrementos constantes en los  insumos para la elaboración de sus productos alimenticios.
Con todo ello  Enrique Yáñez Reyes, representante de la industria de la masa y la tortilla, explico que hasta el programa “Mi Tortilla”, esta resultando todo un fraude y una farsa del Gobierno Federal, “pues en lugar de crear programas fantasmas, mejor debería bajar el costo de los insumos  como la electricidad, la harina de maíz que cada vez es mas cara”.
Este tipo de incrementos constantes, dijo, hace que cada vez se vuelva  casi incosteable este tipo de negocios, lo cual pone en riesgo hasta más de 150 tortillerías de la región y en peligro de que sus dueños las cierren de manera definitiva.
“Por ejemplo el incrementos a los precios de los insumos se ha dado desde el papel para envolver las tortillas hasta la harina, lo cual repercute en las ganancias de los industriales de la masa y la tortilla, y contrario a ello no podemos aplicar un aumento en el precio de este alimento para poder recuperarnos”, indico.
Otra de las actuales situaciones por las cuales están pasando los dueños de estos negocios es que el consumo de la tortilla en la entidad ha bajado hasta un poco mas del 50%, pues anteriormente las familias compraban hasta tres kilos por día de este producto, pero ahora solamente adquieren tan solo por lo general kilo y medio diarios.
Dentro de su queja Yáñez Reyes explica que actualmente la tonelada de harina de maíz se cotiza en los 10 mil 250 pesos, cuando legalmente el kilo de tortilla se viene comercializado en tan solo 13 pesos en cualquiera de los negocios.
Derechos Reservados © La Capital 2012

Convierten tortillerías en changarros
13 de febrero, 2012 [12:55]
Redacción / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los industriales de la masa y la tortilla han tenido que convertir sus tortillerías en changarros para hacer frente a la crisis y aumentar las ganancias con venta de refrescos y otros artículos, debido a que existen entre 160 y 200 negocios con el riesgo de cerrar, señaló Enrique Yáñez Reyes, quien dijo que el programa “Mi Tortilla” es un fraude.
Explicó que muchos empresarios han tomado esta opción debido a las bajas ventas y lo costos de los insumos.
Dijo que el programa “Mi Tortilla”, es toda una farsa del gobierno federal, debido a que en lugar de crear programas fantasma, debería  bajar el precio de los insumos como la electricidad, el gas, la harina de maíz, que cada vez está más cara, lo que vuelve casi incosteable este negocio.
Señaló que esta situación pone en riesgo entre 160 y 200 negocios, los cuales están a punto de la quiebra por incosteable.
“Los incrementos que se han dado desde el papel hasta la harina, repercute en las ganancias de los industriales de la masa y la tortilla; sin embargo, no pueden realizar un aumento en el precio de este alimento para recuperarse, debido a la competencia desleal que existe por parte de tiendas de autoservicio que venden mucho más barato este alimento”.
Además el consumo de tortilla en la entidad ha bajado hasta más del 50 por ciento, ya que anteriormente una familia compraba hasta 3 kilogramos por día y hoy sólo adquiere entre uno o 1.5 kilos diarios, lo que repercute también en las ventas.
“La pobreza genera el bajo consumo, la producción de las tortillerías es muy baja y las ganancias son casi nulas”, apuntó.
Agregó que actualmente la tonelada de harina de maíz se cotiza en los 10 mil 250 pesos, cuando el kilo de tortilla se comercializa en apenas 13 pesos en esta capital.



Lamenta SE estar tirando dinero ‘a lo tonto’ por culpa de industriales de la masa y la tortilla
PorAbel Castillo-Herrera           | Gaceta Tamaulipas 
domingo, 12 de febrero de 2012  11:07 p.m.
http://www.gaceta.mx/noticiasnews.aspx?idnota=42023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La delegación de la Secretaría de Economía en Tamaulipas acusó que un promedio de 200 industriales de la masa y la tortilla no se sujetan al proceso de capacitación ofrecido por la dependencia, y eso limita la entrega de apoyos para mejorar los negocios pero en cambio incrementan sus ventas “a costillas” de los consumidores.

El titular de la SE en Tamaulipas, Leopoldo García Hinojosa indicó que la dependencia federal libera techos de financiamiento por 165 mil pesos para todo aquel industrial de la masa y la tortilla o que se integre a dicho proceso de capacitación.

Explicó que en la actualidad apenas está bajo proceso de actualización el personal de 50 negocios, y lamentó que el resto carezca de disposición para capacitarse.

“Puedo demostrar que desde hace cuatro años estamos mandando oficios para invitarlos a que se acerquen a la Secretaria, y el último oficio que enviamos no lo quisieron recibir los industriales de la masa y la tortilla. Estoy hablando de los líderes, los que dicen que los programas de la Secretaria no se aterrizan”, puntualizó García Hinojosa.

El funcionario dijo que la dependencia federal se suma al reclamo de la sociedad contra los industriales que pretenden mejorar sus ganancias, aumentando el precio de las tortillas.

“Les mandamos oficios, les exhortamos a través de los medios de comunicación y hasta aceptamos sus criticas: ¿que estaba muy cara la capacitación? la bajamos a cero ¿Por qué no se acercan?, no sé, habría que preguntarles a ellos. La capacitación es totalmente gratis, pero tienen que recibirla porque qué mal estaría que estuviéramos dando dinero a lo tonto”, señaló.

García Hinojosa insistió en que el proceso de capacitación es para que esos negocios obtengan mejores ventas y sean más eficientes, lo cual resultaría de utilidad debido a que las tiendas de autoservicio ganaron terreno a las tortillerías.



García Hinojosa dijo que las cadenas comerciales (Soriana, Wall-Mart, Gran D, entre otras) ofrecen el mismo producto más barato y con una cobertura de hasta 20 por ciento en sus ventas, por encima de los negocios particulares colocados en colonias o fraccionamientos.




Sigue bajando el precio de la tortilla

Sábado, 11 de Febrero de 2012 00:00
Ofelia Guzmán
DIARIO DE QUINTANA ROO 

Ya se ubica en $12



PLAYA DEL CARMEN, 10 de febrero.- Los molineros de Playa del Carmen continúan bajando el precio de la tortilla como protesta ante la falta de atención de las autoridades competentes, quienes, dicen, siguen permitiendo que este producto básico se venda en las tiendas y autoservicios, lo que es para ellos una competencia desleal.



La Asociación de Tortilleros y Molineros de Playa del Carmen acordaron suspender el reciente aumento del precio de la tortilla en su venta al mostrador -que quedó en 16 pesos- y lo bajaron hasta los 12 pesos, como medida de presión para evitar la repartición en las tiendas locales que son surtidas con la competencia del vecino municipio de Benito Juárez, que vende el kilo hasta en 8 pesos.

Argumentaron que de no llegar a un acuerdo razonable cerrarían las tortillerías.

Por lo que esta semana el kilo de tortilla se volvió a expender a 12 pesos solo en las tortillerías locales, mientras que en las tiendas de la localidad se está vendiendo a 16 pesos y en fraccionamientos como Villas del Sol, las Flores y Las Palmas en 18 pesos.

Con esta medida buscan que la ciudadanía prefiera comprar en el mostrador de la tortillería a 12 pesos el kilo, que pagar 16 ó 18 pesos en las tiendas locales.

Según Ernesto de Dios, encargado de la tortillería ubicada en la colonia Luis Donaldo, con este retroceso en el aumento sólo está sacando el precio neto del costo de la producción de la tortilla, que viene saliendo en 12 pesos con el incremento que los proveedores les pusieron a la materia prima como la harina y Maseca.
Pero en reunión sostenida entre los molineros esta tarde, quedaron en que estarán trabajando durante esta semana a ese precio de 12 pesos, para hacerle la competencia a las tiendas locales que son surtidas por tortillerías foráneas, y si con esta medida no logran llegar a un acuerdo con las autoridades competentes, cerrarán definitivamente las tortillerías locales, sentenciaron.




A partir de febrero, incrementará el precio de la tortilla a 16 pesos en La Piedad

Mientras tanto en Santa Ana Pacueco la tortilla está en 11 pesos el kilo

La Piedad, Michoacán.- Con el alza de maíz y harina que se ha sufrido durante los primeros días de enero del 2012, los productores de tortilla en el municipio han anunciado que tomarán medidas que les permitan generar un margen de utilidad en la venta de este producto.

Por ello, el presidente de la Industria de la Tortilla en el municipio Carlos Arias, afirmó que durante el mes de Febrero este producto sufrirá un incremento de entre 1.50 a 2 pesos; continuando con la estrategia que algunos municipios del estado, como: Aguililla y Apatzingán donde han tenido que implementar ante el alza en la materia prima.

Y aunque Arias se manifestó preocupado por dicho incremento, el cual dijo “le pega a los más necesitados” es una medida que se tiene que tomar ya que es de un 54 y 74 por ciento el incremento en la harina y el maíz respectivamente; y explicó que durante este 2012 se espera un alza del 100 por ciento en costo de estos insumos y los productores se verán afectados si no se prevén alternativas.

Actualmente el kilo de tortilla oscila entre los 14 y 15 pesos en los diversos establecimientos del municipio, por lo que se espera que el precio llegue a los 16 pesos a partir del mes de Febrero, de acuerdo a lo dado a conocer por líder tortillero.

Añadió que durante estos días se entrevistarán con algunos productores y vendedores de tortilla de la población de Santa Ana Pacueco en Guanajuato, ya que los productores de tortilla establecidos en La Piedad, se ven afectados por la venta ambulante de tortillas que realizan los tortilleros de Santa Ana a los piedadenses.

Hace apenas dos años fue aprobado en el Cabildo de La Piedad un reglamento que prohíbe la venta ambulante de tortillas, lo que limitó esta venta, pero la cercanía de las poblaciones da oportunidad a los consumidores de elegir en su compra.

Cabe destacar, que solo un puente divide la población de Santa Ana Pacueco, Guanajuato con La Piedad, Michoacán y su dinámica no diferencia un cambio de estado al transitarlas, sin embargo, en Santa Ana hay 5 tortillerías que ofrecen su producto en 11 pesos el kilo, que incluyen el papel y la bolsa en que las envuelven. Mientras que en La Piedad el precio anunciado para el kilo llega a tener variantes adicionales de entre 1 y 1.5 pesos si el cliente desea papel y bolsa en su compra.

No obstante, Arias señaló que se estará supervisando a las tortillerías en el municipio para que mantengan un precio congruente al acordado y así afectar en menor medida a los consumidores. Para concluir, pidió a la ciudadanía su comprensión ante este incremento y destacó el valor nutricional que la tortilla tiene y representa en la dieta del mexicano.
Tortilla y frijol, fuera de la canasta básica de Diconsa, denuncia la CNC
En: Revista Proceso
PATRICIA DÁVILA
16 DE ENERO DE 2012 · 4 COMENTARIOS
NACIONAL


MÉXICO, D.F. (apro).- Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) excluyó a la tortilla y al frijol de la canasta básica manejada por Diconsa, lo que significa otro “golpe” del gobierno contra más de 30 millones de mexicanos pobres que viven en el sector rural
.
“Por si fuera poco, en las 25 mil tiendas Diconsa que se encuentran en las zonas más marginadas del país ha empezado a racionarse la venta de maíz, debido a la escasez y carestía de los granos básicos causadas por las contingencias climáticas, así como a la negativa de la administración panista de apoyar con 10 mil millones de pesos a los productores afectados en 22 estados de la república”, reprochó Sánchez García.

Para el dirigente, “duele” la indiferencia del gobierno ante el sufrimiento de millones de mexicanos, campesinos e indígenas, que han visto desaparecer su canasta básica, que consiste sólo en frijoles y tortillas, pues los primeros han sido sustituidos por lentejas, importadas y pastas, en tanto que la Sedesol-Diconsa limitan a 20 kilos la venta de maíz.

Sánchez García consideró que para resolver el problema de alimentación del país debe existir la suficiente sensibilidad y arrojo para ayudar a la gente y no afectar más al sector primario, ya que, de acuerdo con la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 20 años México tendrá que importar 80% de la comida que demanda la población.

El diputado federal por el estado de Guanajuato hizo un llamado al presidente Felipe Calderón Hinojosa a solidarizarse con los campesinos que han sido víctimas del cambio climático, y que retire el veto presidencial al decreto legislativo que dispone un fondo económico de ayuda a los damnificados que en algunas regiones padecen n serio problema de hambruna.

Sostuvo que México vive un problema de emergencia nacional, ya que las acciones realizadas por los gobiernos estatales y municipales, principalmente del norte del país, no son suficientes en razón de que han sido rebasados por las necesidades de la población, al grado de que es lamentable que se tenga que estar llevando agua potable para que tengan que beber las familias afectadas por la sequía no padecida en más de 80 años.

Con respecto a la controversia constitucional que presentarán todos los grupos parlamentarios, excepto los del Partido Acción Nacional, contra el veto presidencial, es un asunto de leyes; no una situación que resuelva el problema social, además de que se debe considerar que lleva tiempo cuando la problemática requiere una solución urgente.

“La sequía, heladas e inundaciones que se presentaron en el 2011 y durante este nuevo año, ha provocado que el frijol y maíz e encarezcan hasta 100 por ciento con relación al 2010, de ahí que el gobierno pegue más, reduciendo su canasta básica para la población de escasos recursos, ocasionando que el problema de la mayoría de los mexicanos sea de hambre, de miseria y de desesperación”, señaló.
En Cuernavaca se expende la tortilla más cara
* Es la segunda ciudad con mayor carestía
El Sol de Cuernavaca
17 de enero de 2012

Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- Son 17 municipios, entre ellos, Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac y Jojutla, que han sido notificados por parte de la delegación de la Secretaría Economía (SE), en donde empresarios de la industria de la masa y la tortilla tendrán que comprobar el por qué han manipulado los precios de la tortilla, además de que han incurrido en prácticas monopólicas.

La delegada de la SE en la entidad, Alejandra Jarillo Soto, comentó que hay una revisión puntual sobre la situación, al mismo tiempo de lamentar que Morelos ostente el segundo lugar a nivel nacional con el precio más alto por kilo, siendo que es un estado productor de maíz a comparación de el Distrito Federal.

En este sentido, apuntó que a los empresarios morelenses se les ha entregado subsidios hasta por 6 millones de pesos, desde dos años atrás en adelante, además de apoyarlos con programas empresariales. "Hay que decirlo así, lamentablemente el consejo de la industria de la masa ha manipulado los costos y ha incurrido en actos monopólicos, esto lo tienen que comprobar o de lo contrario serán sancionados" subrayó la delegada.

Agregó que no hay prórroga, que el proceso continúa, los empresarios tendrán que disminuir el precio del alimento básico o de lo contrario serán sancionados económicamente, inclusive los ayuntamientos.

Cabe mencionar que los propios empresarios del ramo habían denunciado la falta de apoyo de las autoridades, además de las afectaciones en sus negocios por el costo elevado de los insumos, aún así, advirtieron que en este año no incrementarían el costo de la tortilla que actualmente ronda hasta los 15 pesos, solo la ciudad de Ensenada, supera ciudades morelenses, como Cuernavaca.



El precio de las tortillas, tema para la señora de la casa: Peña Nieto

12 de diciembre de 2011


Nota tomada de: Animal Político

Enrique Peña Nieto precandidato del PRI a la Presidencia, no supo cuál era el precio de un kilo de tortilla y se justificó diciendo que no lo sabe porque “no soy la señora de la casa”.
El priista fue entrevistado por Salvador Camarena para El País, y este lunes reprodujo el audio de la entrevista, en la que aceptó preguntas  “de botepronto”, una de ellas fue ¿Cuánto cuesta un kilo de tortilla? a lo que Peña Nieto contestó: No lo sé porque no soy la señora de la casa, pero debe andar en siete u ocho pesos.
Salvador Camarena le comentó a Peña Nieto que harían preguntas más apegadas a las que haría la ciudadanía, por lo que comenzaron con el tema del precio de la tortilla, para luego seguir con el precio del kilo de carne, a lo que el exgobernador del Estado de México respondió que “no sé dónde lo compres, depende de dónde lo compres y qué tipo de carne sea”.
Sobre el salario mínimo, tampoo supo dar con el monto exacto y dijo que “debe rondar los 900 pesos mensuales”, cuando es de 1, 740 pesos.
La ronda de preguntas rápidas terminó cuando le preguntaron cuánto cuesta un refresco de tamaño regular, a lo que Peña Nieto dijo que costaba unos 6 pesos, y cuando le preguntaron ¿cuánto cuesta un café del Starbucks? se limitó a decir, “No lo sé”.
Aquí les dejamos el audio de la entrevista con Enrique Peña Nieto: http://www.divshare.com/download/16368151-0a0



Rebasa 13 pesos kilo de tortilla en 20 ciudades

Viernes 09 de diciembre de 2011
Rebasa los 13 pesos el kilogramo de tortilla en 20 ciudades de 53 que monitorea la Secretaría de Economía (SE), llegando incluso a 15.40 pesos, el más alto desde 2007.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en lo que va del año, se registraron aumentos de hasta 3 pesos, que comenzaron la escalada a partir del segundo trimestre de 2011 como resultado de las heladas en Sinaloa principalmente y se intensificó durante la semana actual.
En 2007, a estas fechas, el kilo promedio fue de 8.69 pesos, para 2008, 2009 y 2010 superó los 9 pesos y se colocó en 9.20, 9.61 y 9.88 pesos respectivamente, siendo 2011, la primera ocasión en llegar a un promedio de 10 pesos en enero y 11.26 pesos al día de ayer.
Algunas de las ciudades más impactadas en el año en curso, son Piedras Negras, donde pasó de 11 a 14 pesos, Mexicali de 13.80 a 15.40 pesos, Campeche de 11.75 a 13.50 pesos y Cancún junto con Chetumal que cambiaron de 12 a 14 pesos.
De las 20 señaladas, en enero y meses subsecuentes se mantuvieron en menos de 12 pesos, pero incrementaron su valor en la localidad, aunque de acuerdo con el análisis de la SE, el promedio se reduce cuando se lleva a la media nacional, que al día de ayer se fijó en 11.26 pesos por kilo del alimento.
Las más caras
Así, con cifras del gobierno, el precio ponderado nacional, sólo en 3 entidades, en 2011, se alcanzaron los 2 pesos de incremento, siendo Zacatecas (de 9.50 a 11.50 pesos), Querétaro (de 10 a 12 pesos) y Quintana Roo (de 12 a 14 pesos) las más caras para consumir. Mientras que los estados donde la variante fue de entre 1.00 y 1.50 pesos, destacan Aguascalientes (de 9.80 a 11 pesos), Baja California (12.90 a 14.20 pesos), Baja California Sur (de 12 a 13 pesos), Distrito Federal (8.62 a 9.90 pesos), Guanajuato (9.55 a 10.85 pesos), Hidalgo (9.50 a 10.50 pesos) y Morelos (de 13.50 a 14.67 pesos), por mencionar algunos.

El narco presiona el precio de la tortilla







Cerca de 1.500 tortilladoras del peligroso estado de Michoacán aumentaron dos pesos el kilo de este alimento básico para la dieta mexicana. Deben afrontar la "cuota" que les exige el crimen organizado



El precio de la tortilla en este estado mexicano es superior al autorizado por la Secretaría de Comercio, para evitar que los propietariossean secuestrados o, en el mejor de los casos, obligados a cerrar sus negocios. En la zona operan los cárteles de la Familia y Los Caballeros Templarios. 



Según difundió Proceso, las pequeñas industrias de la masa y la tortilla "operan presas de la zozobra ante el riesgo de que sus propietarios sean secuestrados por no pagar la «cuota que les exige el crimen organizado», de entre 20 mil (1.500 dólares) y 30 mil pesos(2.200 dólares) mensuales, según la importancia del negocio".



Sánchez, líder de la Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla de Michoacán, en Morelia y la zona centro del estado, detalló que el precio del kilogramo de tortilla es de 11 pesos (0,80 dólares), mientras que en la región de Apatzingán, de 12 pesos (0,90 dólares); y en Lázaro Cárdenas, de 13 (casi un dólar). 







El propietario de uno de estos negocios que pidió no mencionar su nombre por temor a represalias, afirmó para el portal mexicano que muchos de estas pequeñas industrias, la mayoría, familiares, se han visto obligados a "cerrar el changarro". Y agregó: "Trabajamos sólo para pagar impuestos, luz, gas, empleados y al crimen organizado y nada para nosotros. Mejor cerramos". 


La Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla agrupa a más de 1.500 tortillerías en todo el estado y genera al menos 4.500 empleos directos.

Aumenta precio de la tortilla en Michoacán

Por: Notimex/Morelia, Michoacán

Integrantes de la Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla anunciaron a partir de este miércoles un incremento de un peso en el precio del kilogramo de la tortilla en Michoacán.

A través de su dirigente, Roberto Sánchez, los industriales de la Masa y la Tortilla calificaron como insostenible el precio actual, dados los incrementos que han sufrido los insumos requeridos para su actividad.
De esta forma se dio a conocer que en Morelia y la zona centro de la entidad, el precio del kilogramo de la tortilla será de 11 pesos, mientras que en la región de Apatzingán será de 12 pesos y en Lázaro Cárdenas, de 13.
Cabe hacer mención que la Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla aglutina a más de mil 500 tortillerías en todo el estado y genera al menos 4 mil 500 empleos directos.

Proceso: suben precio de tortilla en Michoacán para pagar cuota al narco

Leer nota completa en: http://www.sinembargo.mx/06-12-2011/89164




Biocombustibles, biotecnología y alimentos. Impactos sociales para México


Arcelia González Merino* y Yolanda Castañeda Zavala**



Resumen
La producción de biocombustibles forma parte de una estrategia competitiva dentro del mercado agrícola internacional. Estados Unidos busca terminar con su dependencia de las importaciones petroleras desarrollando energías alternativas. La expansión de la producción de etanol derivado del maíz —en Estados Unidos, principalmente— ha incrementado la demanda de este cereal llevando a un aumento en sus precios. Por décadas, el mercado global agrícola se ha caracterizado por el aumento creciente en los niveles de producción y productividad, una débil demanda y una baja significativa en los precios agrícolas y de alimentos. El aumento en el precio de los alimentos que se experimentó desde el año 2006, en especial del maíz, tiene que ver con la demanda de productos agrícolas para la producción de bioetanol. El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo actual de la producción de bioenergéticos y cómo este desarrollo puede afectar el suministro de alimentos agrícolas en México. El Senado de la República Mexicana, aprobó el 27 de abril de 2007, promover el uso y producción de etanol y otros biocombustibles derivados del maíz y el azúcar, a pesar de las críticas de académicos y de organizaciones no gubernamentales. México es el centro de origen del maíz y este grano es base de la alimentación del mexicano. De acuerdo con la Ley y Promoción de los Bioenergéticos, el objetivo es producir biocombustibles reemplazando a los combustibles fósiles, en concordancia con el compromiso con el Protocolo de Kioto. El presente artículo propone excluir de dicha Ley los productos agrícolas que forman parte de la alimentación del consumidor mexicano.
Palabras clave: biotecnología, biocombustibles, alimentos.

Abstract
Biofuels production is part of a competitive strategy in the international agricultural market. United States seeks to break its national dependent on imported oil by accelerating alternatives to petroleum–based transportation fuels. Expanded production of ethanol from maize, in particular, had increased total demand for maize, stimulating increased prices for maize. For decades, global agricultural markets have been characterised by steady production and productivity growth. Since 2006, however, global agricultural market have been characterised by growth in real prices. Rising demand for bioethanol has had an important impact on agricultural products prices, especially on maize. The objective of this paper focuses on social impact of biofuels on food production. Mexico' Congress passed a lay on Abril 26, 2007, promoting the use and production on ethanol and other biofuels made from corn and sugar, despite criticism from academic and non governmental organizations, that the bill could endanger food supplies. Mexico is the centre of origin for maize and corn is the centre of Mexican diet too. According to the "Ley de Promoción y Desarrollo de los bioenergéticos", the objective is to produce biofuels by replacing fosil fuels because of Kyoto Protocol agreement. This paper propose don't include maize and none food products in the "Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos" in Mexico.
Key words: biotechnology, biofuels, food.


Leer artículo completo en: 


Por narcoextorsiones sube el precio de la tortilla
Cerca de 1.500 tortilladoras del peligroso estado de Michoacán aumentaron dos pesos (0,15 dólares) el kilo de este alimento básico para la dieta mexicana. Deben afrontar la "cuota" que les exige el crimen organizado

El precio de la tortilla en este estado mexicano es superior al autorizado por la Secretaría de Comercio, para evitar que los propietarios sean secuestrados o, en el mejor de los casos, obligados a cerrar sus negocios. En la zona operan los cárteles de la Familia y Los Caballeros Templarios.

Según difundió Proceso, las pequeñas industrias de la masa y la tortilla "operan presas de la zozobra ante el riesgo de que sus propietarios sean secuestrados por no pagar la «cuota que les exige el crimen organizado», de entre 20 mil (1.500 dólares) y 30 mil pesos (2.200 dólares) mensuales, según la importancia del negocio".

Roberto Sánchez, líder de la Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla de Michoacán, en Morelia y la zona centro del estado, detalló que el precio del kilogramo de tortilla es de 11 pesos (0,80 dólares), mientras que en la región de Apatzingán, de 12 pesos (0,90 dólares); y en Lázaro Cárdenas, de 13 (casi un dólar).

El propietario de uno de estos negocios que pidió no mencionar su nombre por temor a represalias, afirmó para el portal mexicano que muchos de estas pequeñas industrias, la mayoría, familiares, se han visto obligados a "cerrar el changarro". Y agregó: "Trabajamos sólo para pagar impuestos, luz, gas, empleados y al crimen organizado y nada para nosotros. Mejor cerramos".

La Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla agrupa a más de 1.500 tortillerías en todo el estado y genera al menos 4.500 empleos directos.

En una década, México triplicó importaciones de maíz y arroz

Además, se duplicaron las compras al exterior de trigo y leche, revela el Informe presidencial.

Susana González G.
Publicado: 18/09/2011 10:01


México, DF. En la última década México ha triplicado sus importaciones de maíz y arroz, y ha duplicado las de trigo y leche.
En 2000, las compras externas de maíz sumaron 550 millones de dólares, pero el año pasado llegaron a mil 583 millones de dólares y entre los siete meses que corren de enero a julio de 2011 ya sumaban mil 654 millones de dólares. El incremento es de 187.8 por ciento entre los años 2000 y 2010, de acuerdo con estadísticas del quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Además, las cifras oficiales revelan que en tan sólo un año las compras mensuales de maíz se dispararon 78 por ciento ya que mientras México erogó en promedio 132 millones de dólares por el grano, en este año subieron a 236 millones de dólares cada mes.
El desembolso mensual en 2011 supera incluso la media de 129.5 millones de dólares por mes correspondiente a 2007, cuando fue mayor la compra de alimentos a otros países y la diferencia con los 45 millones de dólares mensuales que implicaban la compra de maíz al inicio de la década es de 424 por ciento.
El caso del maíz no es el único, ya en términos generales la balanza agropecuaria y agroalimentaria del país ha reportado déficit durante toda la década. Sólo que en el comienzo de la misma las importaciones sólo superaron a las exportaciones por mil 291 millones de dólares.
Desde entonces, esta diferencia se ha incrementado de manera paulatina y, en algunos años, hasta explosiva, como ocurrió en 2007 con la crisis mundial de alimentos que en el país derivó en un alza sin precedente en el precio del maíz y la tortilla, productos de consumo básico entre la población.
En ese año, el déficit fue por 7 mil millones de dólares, el máximo pago hecho en el periodo por la compra de alimentos y productos agropecuarios fuera del país, aunque ya para el año siguiente bajó a 2 mil 422 millones de dólares.
Y el año pasado las importaciones rebasaron en 2 mil 914 millones de dólares a las exportaciones, lo que implica que el déficit en la balanza agropecuaria y alimentaria se disparó 125 por ciento en los 10 años mencionados.
En lo que toca a 2011, el corte hasta julio de este año hecho en el informe presidencial precisa que el déficit acumulado es de mil 212 millones de dólares, pero faltan cinco meses más para que concluya el año.
Otros productos de consumo básico en la alimentación que también reportan un incremento en las importaciones son el arroz, el trigo y la leche con sus derivados.
Las importaciones de arroz pasaron de 101 a 320 millones de dólares en el lapso analizado, que implican un aumento de 216 por ciento. La compra externa de leche y sus derivados subieron de 269 millones a 716 millones de dólares, o bien 166 por ciento, mientras que otro grano básico, el trigo, se elevaron de 324 a 847 millones de dólares, es decir 161 por ciento más.


Se dispara 100% precio del maíz para tortilla: De la Torre
El Sol de Durango
1 de septiembre de 2011


Juan Pablo Hernández


Durango, Durango.- Como nunca en la historia, en la última semana del mes de agosto se disparó en un 100 por ciento el precio del maíz para tortilla, al alcanzar los 5 mil 800 pesos por tonelada, esto ante la escasez que existe, ya que cada mes se necesitan en el estado de Durango 10 mil toneladas mensuales para atender el consumo de tortillas que demanda la población, pues lamentablemente los gobiernos no han querido almacenar granos para atender el desabasto nacional, ni han autorizado créditos para que los industriales puedan hacer sus almacenamientos, declaró Antonio de la Torre de Carlos.


El presidente de la Unión Nacional de los Industriales de la Masa y la Tortilla, declaró ayer en la entrevista, que no hay el suficiente maíz para satisfacer la demanda de los industriales de la masa, ya pensaron en las importaciones pero esto les representa un costo más elevado.



Indicó que en el caso del estado de Durango, se tiene estimado existen mil industriales de la masa, quienes requieren de un aproximado de 10 mil toneladas de maíz blanco para atender el consumo de tortillas que demanda la población.



El dirigente, puntualizó que los agricultores que siembran maíz, han optado por venderlo como silo, pues el precio se ha incrementado en un 100 por ciento al pasar de 300 pesos la tonelada a 600 pesos.



Los industriales de la masa ya hemos platicado con los campesinos, para hacerles las compras anticipadas de su producto (maíz), sin embargo, para no arriesgarse esto ante la falta de lluvias, optan por venderlo como forraje para el ganado de la Región Lagunera, manifestó Antonio de la Torre.



Destacó que requieren de financiamientos flexibles, para que los industriales puedan almacenar maíz, y soportar los embates como los que hoy se presentan ante la falta de grano, propiciado por las condiciones climáticas (helada y sequía).



Antonio de la Torre, aseguró que el precio del maíz en los últimos días del presente mes se disparó el precio de 2 mil 700 pesos a 5 mil 800 pesos la tonelada, sin embargo, el problema más grave es que no hay materia prima para hacer tortillas y atender la demanda poblacional de Durango.



Puebla con el kilogramo de tortilla más barato del país: SE

El vital producto se vende entre 8.30 y 8.40 pesos kilo, mientras que a nivel nacional se ubica en 11.03
Reportero: Mauricio García León/Síntesis    

La Secretaría de Economía publicó que en Puebla el precio del kilogramo de tortilla es inferior al promedio nacional al ubicarse en 9.92 pesos en expendios y 7.63 pesos en tiendas de autoservicio y departamentales.



De acuerdo al muestreo desarrollado entre el sábado y lunes, en la Zona Metropolitana de Puebla el precio de la tortilla varió entre 8.30 pesos y 8.40 pesos.



A nivel nacional el promedio del precio de la tortilla es de 11.03 pesos y 7.93 pesos en tiendas de autoservicio, conforme las cifras recopiladas por la Secretaría de Economía en 52 localidades del país.




Las ciudades con el mayor precio en tortillerías son Mexicali, Baja California, y Hermosillo, Sonora, donde el kilogramo del básico alcanza 15.40 y 15.25 pesos, respectivamente.




En contraste, la zona metropolitana de Puebla es la ciudad más barata del país en el precio del kilogramo de tortilla entre 8.30 a 8.40 pesos en tortillerías, mientras que Irapuato se ubicó con el valor más bajo en tiendas de autoservicio a 6.50 pesos por kilogramo.





Al no ajustarse precio de tortilla, se cierran fuentes de empleo

Miércoles, 10 de Agosto de 2011 13:00Escrito por María Dolores Albino García/ Núcleo Informativohttp://www.nucleoinformativo.com/inicio/economia/11305-al-no-ajustarse-precio-de-tortilla-se-cierran-fuentes-de-empleo.html

1008_maiz-trigoMorelia, Mich.- A pesar de que la Confederación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán no descartan la total posibilidad de alzar el precio de la tortilla derivado al incremento del maíz que han tenido en el último año y de todos los servicios básicos que se utilizan, el presidente de la Confederación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán, Roberto Sánchez Contreras, comento que “todo dependerá del precio de maíz que sostengan los productores de Guanajuato a quienes les compramos a finales de este mes y principios de septiembre”.

Argumentando que el maíz que los industriales compraron hace ya dos meses en Sinaloa, se incrementó 100 pesos cada tonelada del grano. 

Preocupado por esta situación Sánchez Contreras dijo que continúan incrementándose los cómales en la entidad en donde se elaboran tortillas a mano; mismos que comentó “no están regulados y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no les dice nada cuando nosotros sí estamos registrados, pagamos impuestos y hacemos la verificación de básculas”. 

Por consecuente en lo que va del año, el 15 por ciento de las tortillerías que existen en el estado han cerrado sus negocios por el incremento del precio del maíz y de los servicios que utilizan que son principalmente el agua, gas y luz. 

Para a ello, el 50 por ciento de los empleados de estas microempresas han sido despedidos, por lo que cerca de nueve mil trabajadores que ganaban ente 100 y 120 pesos diarios, se han quedado sin esta entrada de recursos económicos. 

Roberto Sánchez Contreras aseveró que “la disminución de los márgenes de utilidad se debe al alza del maíz y de los servicios, que sólo nos está dejando para mantener a nuestras familias; puesto que ya no queda para pagar empleados”. 

Finalmente dijo que en el 2010, las tortillerías mantenían a tres empleados por cada negocio, actualmente hay uno e incluso ninguno “pues nosotros mismos las atendemos”, expresó el presidente de la Confederación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán. 

Asimismo hizo la invitación formal a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a  impulsar la compra directa en el estado, pues destacó que “Michoacán es autosuficiente en maíz pero no hay los apoyos”. 

Finalmente Sánchez Contreras comentó que los industriales buscan acercarse a los candidatos a gobernador, es decir a Silvano Aureoles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fausto Vallejo Figueroa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Luisa María Calderón del Partido Acción Nacional (PAN),  con el fin de darles a conocer y hacerles ver toda esta preocupante situación, concluyó.
Gabriel Macías Cisneros.
Presidente de la industria de la masa
y la tortulla

Quiebran tortillerías, culpan a monopolios


Tuxtepec, Oax.- Por causa de la crisis económica la industria molinera a lo largo de este año en la ciudad de Tuxtepec han cerrado el 15 por ciento de las tortillerías toda la región, ya que los costos de los insumos no permiten el crecimiento y consolidación de los comerciantes.
El precio del kilo de tortilla, señaló Gabriel Macías Cisneros presidente de la industrial de la masa y la tortilla en la ciudad oscila entre los ocho y 12 pesos, pero gracias a los pequeños monopolios que se tienen este precio no es uniforme y se tienen diferencias en el costo de producción.
Informó que reciente se instalaron dos tortillerías al mismo tiempo que comenzaron a dar a ocho pesos el kilogramo de tortilla y el precio fue el factor de quiebra de la tortillería más cercana porque los consumidores acudieron de forma automática a lo más barato y el cierre de la pequeña tortillería fue inevitable.
“Una ya cerró, pero las demás tortillerías pequeñas no van a aguantar porque son pequeños negocios familiares y los monopolios que comienzan a verse en las colonias, centro y comunidades del municipio de Tuxtepec sólo perjudican a los comerciantes porque en realidad no están vendiendo calidad del alimento”, señaló.
Dijo que está claro que estos monopolios sólo buscan acaparar el mercado con precios por debajo del estándar, y una vez que tengan el control del mismo, entonces ajustarán el precio a su antojo y es lo que desafortunadamente no ve el consumidor; porque como es obvio siempre se irán con quien dé más barato el producto.
Por el momento quedan en todo el municipio 108 tortillerías y específicamente entre el centro y colonias se tienen 80, el resto se reparte en las comunidades. Esta cantidad de tortillerías están concentradas entre 55 propietarios aproximadamente.
Indicó que el costo real de un kilo de tortilla tomando en cuenta todos los insumos que se tienen que aportar por parte del comerciante se refleja en 12 pesos, pero muchos de los propietarios han podido resistir a los gasolinazos escalonados de este año porque no quieren cerrar sus negocios o porque han buscado otra alternativa de entrada de dinero para sus familias.
Especificó que la venta promedio de cada tortillero es de 200 kilos diarios, lo cual brinda suficientes ganancias a diferencia de los cuatro grupos tortilleros que intentan monopolizar la venta de tortillas de toda la ciudad.
Gabriel Macías Cisneros, también mencionó que el precio del grano de maíz Sinaloa que se importa por la gran mayoría de los comerciantes oscila a 6 pesos entre los intermediarios, costos que se han disparado por los cambios climatológicos.
En cuanto a los créditos o apoyos por parte del gobierno del estado para el sector tortillero aun no se tienen nada en concreto para la ciudad de Tuxtepec.
Consideró que las autoridades deben de involucrarse en el tema, porque la industria de la masa y la tortilla es también generadora de empleo y por lo tanto como micro o medianas empresas tienen derecho a ser sujetas de apoyo por las instancias de gobierno relacionadas.



Se busca que los industriales puedan acceder a créditos y evitar alzas del alimento
Sedeco será aval en la compra de maíz para producción de tortillas
La falta de recursos impide que la dependencia compre el grano, afirma Laura Velázquez
Anuncia que la canasta básica continúa al alza; actualmente llega a costar 10 salarios mínimos
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 31
El consumo de tortilla ha bajado por su
alto costo, según Sedeco.
 Imagen de archivo
Foto María Meléndrez Parada
La administración capitalina fungirá como aval en la compra de maíz que hagan los industriales de la masa y la tortilla para evitar un nuevo incremento en su precio, que se ubica entre 9 y 12 pesos, lo cual ha provocado una reducción de alrededor de 20 por ciento en el consumo y colocado en riesgo de cierre a algunos negocios, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.
Al dar a conocer que el costo de la canasta básica continúa a la alza, al ubicarse en un tope de 615.38 pesos en las tres primeras semanas de marzo, que equivale a que una familia erogue 10 salarios mínimos para comprarla, señaló que la falta de recursos económicos nos impide adquirir de manera directa el maíz a los productores de Sinaloa, Jalisco o Tamaulipas.
Po ello se decidió ser aval ante una institución de segundo piso, como Nacional Financiera y/o hasta la propia banca comercial, para que obtengan créditos accesibles para la compra de insumos y traslado, y acercarlos a los productores, a fin de acabar con el intermediarismo y revertir la tendencia a la baja en el consumo de este producto, comentó la funcionaria.
Explicó en entrevista que en la industria alimentaria este sector, junto con el de la panadería, tiene 11.7 por ciento del personal ocupado y 18 por ciento de la remuneración pagada en la industria manufacturera de la capital, aunque presenta un estancamiento en su productividad, lo cual se asocia a la inexistencia de procesos de coordinación para comprar el maíz al mejor precio del mercado.
Ante esta problemática se hace necesario implementar mecanismos de política económica orientados a propiciar la modernización de esta industria, como fungir de aval para que adquieran de manera directa el maíz de los productores en el próximo ciclo agrícola de junio-julio, al acabarse las reservas existentes y conocerse las afectaciones reales en Sinaloa, que es principal productor del país.
Dicha medida, argumentó Velázquez Alzúa, acabará con el intermediarismo que afecta de manera directa a la población, que paga más por el producto y ha reducido su consumo ante el aumento de entre dos y cuatro pesos respecto de como se vendía el kilo el año pasado –8 pesos–, cuando el consumo promedio de tortilla por persona es de 0.138 kilogramos, aunque en Xochimilco y Milpa Alta es de 0.180 y en Benito Juárez es de 0.103 kilos.
La dotación de un paquete completo de organización industrial, mediante una franquicia del gobierno, será otra de las acciones que se impulsan, a fin de queobtengan insumos a precios atractivos y competir con cadenas nacionales más grandes, al contar con sistemas financieros y contables, capacitación y respaldo continuo.
Además se realiza investigación y desarrollo, así como asistencia en ventas para atraer más clientes, dijo la funcionaria, quien destacó que adquirir los 27 productos que integran la canasta básica cotizada por la dependencia significa erogar entre 337.88 y 616.38 pesos, una diferencia de 45.18 por ciento, según el lugar donde se adquiera. La Central de Abasto se mantiene como el sitio más barato; seguido de tianguis y mercados sobrerruedas y, finalmente, las tiendas de autoservicio.


Heladas en Sinaloa pueden influir en el precio de la tortilla

Vie, 11/02/2011 - 11:16
El efecto de este choque sobre la oferta local se materializaría hasta el segundo trimestre del año, tiempo en el que se debe ver una respuesta de política pública proporcional a la magnitud del problema, indicó Banamex en su reporte económico.


Ciudad de México.- Las recientes heladas en Sinaloa han afectado sensiblemente la producción de maíz, con ello, podría incrementarse el precio de la tortilla, aseveró un análisis de Grupo Financiero Banamex.

Banamex suponen un aumento anual de 10 por ciento en el precio de la tortilla.
Foto: Oswaldo Ramírez.
El efecto de este choque sobre la oferta local se materializaría hasta el segundo trimestre del año, tiempo en el que se debe ver una respuesta de política pública proporcional a la magnitud del problema, indicó la institución en su reporte económico diario.
Las acciones que tomen las autoridades son importantes no sólo para la inflación, sino también para los niveles generales de pobreza y bienestar, indicó Banamex.
"Para el resto del año, estamos suponiendo un aumento anual de 10 por ciento en el precio de la tortilla. Esta cifra es consistente con nuestra previsión de 3.9 por ciento para la inflación en 2011", añadió.
Banamex comentó que tomando como referencia las anteriores crisis en el precio de la tortilla, se estima que el efecto de un shock de oferta como el que afecta ahora a Sinaloa podría conducir a un aumento de 10 puntos base en los niveles de inflación anual.
"Sin embargo -y esto debemos subrayarlo- no lo estamos considerando en nuestro escenario central de inflación, porque le asignamos una probabilidad de realización menor al 50 por ciento", señaló.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), la superficie siniestrada en el estado de Sinaloa implica una pérdida de producción de alrededor de 4.1 millones de toneladas, equivalentes al 16 por cien de la producción nacional programada de maíz para el año agrícola 2011.
Cabe notar que la oferta de maíz blanco no se verá afectada de inmediato debido a que la mayor parte de la cosecha del ciclo primavera-verano se levanta en los primeros meses del año y en otras regiones.
Óscar Granados

Se cocina nueva alza a la tortilla
$500 podría costar la tonelada de harina de maíz. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Podría subir costo de la harina de maíz
El Heraldo de Tabasco
24 de enero de 2011

Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La industrializadora Maseca analiza el nuevo incremento al precio de la tonelada de harina en 500 pesos adicionales para el mes de febrero, lo que llevaría a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Tabasco, a sopesar el aumento al precio del kilogramo de tortilla a más tardar el 31 de marzo, por los incrementos al costo de producción que ahora se dispararía al 12 por ciento, dio a conocer el dirigente de la Unión, Raúl Manuel Morales Cabrales.


Dijo que si no hay quien pare el incremento al principal insumo de la industria, tampoco habrá quien pare el aumento que en automático los microindustriales de la masa y la tortilla, se verían obligados a aplicar en el precio del kilogramo de tortilla (refiriéndose a las autoridades de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor).



Por lo menos en este primer trimestre del año se podrá soportar el incremento en los costos de los insumos y en otros servicios como el gas doméstico, electricidad, gasolina y diesel por el flete que se utiliza para el traslado de la harina de maíz que proviene directamente de Chinameca y Jaltipan, Veracruz.



Destacó que desde el pasado 30 de noviembre los industriales de la masa y la tortilla están absorbiendo el aumento en el costo de producción con todas las alzas activadas incluyendo la harina que se elevó en 500 pesos más la tonelada.



A pesar de ese aumento real y directo al bolsillo de los industriales, en diciembre la Secretaría de Economía y la PROFECO se opusieron a que se le subiera el precio a la tortilla, por lo que preguntó "porqué nada más a los últimos de la cadena productiva acosan y no a las grandes empresas o industrias que son las que aumentan los precios de los insumos".



"Todos sabemos que desde 1998 el precio de la tortilla se encuentra liberado, porque entonces no dejan que sea igual que los demás bienes y servicios de la canasta básica, para que el precio lo fijen las fuerzas del mercado y no la autoridad con sus inspectores que acosan a los microempresarios con sanciones si están dando un precio arriba de los 12 pesos o por si no tienen la báscula o balanza calibrada", puntualizó.


El alza corresponde a los tortilleros, dicen

En febrero, el precio de la tortilla subirá hasta $15

FERNANDO HERNÁNDEZ ( Corresponsal)
Chilpancingo, 7 de enero. El vicepresidente de la Industria de la Masa y la Tortilla de Guerrero, Jorge Rosas Ávila, adelantó que para febrero el precio por kilo de la tortilla costará 15 pesos.
Indicó que el incrementó se debe a que en a finales de 2010 el precio de la tonelada del grano de maíz pasó de 3 mil 100 pesos a 4 mil pesos. Los costos por el transporte que el año pasado oscilaban entre 600 y 700 pesos subieron a mil pesos.
Precisó que el alza al precio de la tortilla no depende de ninguna dependencia gubernamental, sino de los industriales de la masa y la tortilla en función al incremento de los insumos para la producción de la masa y la tortilla.
Actualizó que poco antes de que finalizara 2010 se firmó un acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el que se estipula el aumento de aproximadamente mil pesos en el precio de la tonelada de maíz. “El aumento no es una especulación, será una realidad, el precio de la tortilla ya se está manejando en algunos establecimientos de Iguala, Taxco y localidades de Tierra Caliente, en 15 pesos”, acotó.
No es el caso para Chilpancingo y Acapulco, por citar algunos lugares donde el precio por kilo de tortilla oscila entre 10 y 11 pesos.

Competencia obliga a tortilleros a no subir precio
- Pedirán a Barrera que sea mediador, para que las cadenas de tortillerías se mantengan en el mismo precio que ellos
Dora Timoteo
14:17 07/01/2011

Tuxtepec, Oax.- El Presidente de la Integradora de la Masa y la Tortilla Gabriel Macías Cisneros, enfatizó que el incremento que habían prometido no se dio, debido a que las cadenas de tortillerías bajaron el costo del kilo, lo que causó que ellos no pudieran incrementar el precio.


Abundó que en el municipio hay dos tortillerías que pertenecen a una cadena, y que éstas en los últimos días del año para incrementar sus ventas bajaron el precio del kilo hasta tres pesos, cosa que a ellos como empresarios no les favoreció.


Destacó que las cadenas de tortillerías, no les perjudica si el precio lo dan más barato, ya que en otros lugares lo dan más alto y es allí, donde obtienen las ganancias.


Macías Cisneros, enfatizó que esperaran unos días más a que el gobierno de José Manuel Barrera Mojica, termine de instalarse para que puedan a cercarse a él y pedirle que sea un mediador con los dueños de las cadenas de tortillas para que ellos también se mantengan en un solo precio, ya que es necesario que se dé el incremento.


Y es que en los últimos días del año, el Presidente de la Integradora de la Masa y la Tortilla, habían declarado que el precio de este alimento incrementaría hasta doce pesos, debido a que el maíz aumentaba de costo considerablemente, por lo que con el precio de diez pesos que mantenían desde hace más de dos años, ya no era redituable.





Inflación de 4.40%, mayor a la esperada

Sábado 08 de enero de 2011Ricardo Jiménez | El Universal

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
La inflación registró un crecimiento de 0.50% durante diciembre de 2010, nivel que resultó por arriba de las estimaciones de los analistas que esperaban 0.35%, debido al incremento observado en productos básicos dentro de la composición de la canasta como la tortilla.
El Banco de México (Banxico) dio a conocer los precios al consumidor a tasa anualizada, donde durante 2010 acumuló un aumento de 4.40%, es decir superó el pronóstico de los analistas económicos del mercado que calculaban 4.30%.
Las presiones inflacionarias registradas en diciembre se explican, en parte por el alza del precio en tortilla, por el alza al limón y los cigarros, además del incremento mostrado en los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y la gasolina.
Renueva medición de precios
Banco de México informó que cambió la metodología para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que la canasta básica pasará de 315 a 283 conceptos de productos y servicios. A partir del 24 de enero el dato de la inflación se presentará con esta nueva base, resultado de fusiones, aperturas y eliminación de conceptos genéricos acorde con el comportamiento de consumidores y cambios tecnológicos para su medición.
Por otro lado, informó que el índice de confianza al consumidor a diciembre de 2010 registró un nivel de 91.2 puntos, superior al mostrado en noviembre, el cual fue de 88.5 puntos. El alza de la confianza fue coyuntural, ya que en diciembre la mayoría de los consumidores se encuentran optimistas por las fiestas navideñas, y se cuenta con más recursos por las compensaciones y el aguinaldo.


Industriales de la masa y la tortilla no participarán en tortipacto este año


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla Puebla–Tlaxcala, Bonifacio Ladino Popócatl, indicó que los 350 comerciantes que están afiliados a esta organización no participarán en el cuarto tortipacto que el gobierno estatal pretende establecer para evitar el alza generalizada en el precio de dicho alimento, debido a que las autoridades estatales no los invitaron a las negociaciones y porque el incremento de insumos como el gas LP, la gasolina y el maíz son permanentes. 
Explicó que como el precio de este alimento no está  regularizado, en el estado cada industrial tiene derecho a vender la masa y la tortilla al precio que quiera a partir de sus costos de producción.
Ladino Popoca señaló que las advertencias de multas, clausuras y sanciones administrativas lanzadas por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no han impedido que en el estado el precio del kilo de la tortilla incremente.
Un ejemplo de lo anterior, abundó, es que aunque el promedio nacional del kilo de tortilla es de 9 pesos, en el estado casi todos los industriales de la masa lo venden entre 10 y 12 pesos, incluso, existen algunos comerciantes que amagan con subirlo a 14 pesos.
El representante de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla consideró que las advertencias de las multas por parte de las autoridades de la Secretaría de Economía federal y Profeco sólo sirvieron “para taparle el ojo al macho”, ya que hasta ahora, en la entidad, ningún establecimiento donde se expenden tortillas ha sido multado por elevar su precio.
En este sentido, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Puebla, Bernardo Hinojosa Polo, señaló que no se impuesto ninguna multa a tortillerías por el alza al precio de este alimento, y que en diciembre sólo se aplicó una multa de 5 mil pesos a 8 establecimientos de Cholula, Puebla y Atlixco porque sus básculas estaban mal equilibradas.
De acuerdo con el monitoreo de tortillerías de la Profeco, en la capital poblana, el precio promedio del kilo de la tortilla es de 10 pesos. Mientras que en algunos establecimientos de la periferia el costo asciende a 11 y 12 pesos.
En cambio, en los supermercados, el precio varía. Chedraui es el que tiene el precio más barato del producto; el kilo se vende a 6.5 pesos; en Soriana y Walmart se comercializa a 7.5 pesos y en Mega Comercial Mexicana en 8.5 pesos.



Inflación durante diciembre registró una variación de 0.50 por ciento



En diciembre de 2010 la inflación registró una variación de 0.50 por ciento, lo que ubicó a la inflación general anual en 4.40 por ciento.

El incremento que exhibió este Índice Nacional de Precio al Consumidor se debe principalmente a las alzas registradas en los precios de algunos alimentos durante la temporada decembrina, así como el alza en el precio de la tortilla de maíz y los cigarrillos, informó el Banco de México.

Es así como productos tales como el limón, tortilla de maíz, cigarrillos, además de loncherías, vivienda propia, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje y servicios turísticos en paquete registraron precios a la alza.

En tanto que el jitomate, chile serrano, aguacate, naranja, papaya, el gas doméstico, automóviles y servicio telefónico local, presentaron precios a la baja. (Por Beatriz García Alonso)



PRECIO DE LA TORTILLA EN JUAREZ NO PRESENTA INCREMENTO: PROFECO.


5 de enero de 2011
El operativo de verificación puesto en marcha por la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO no arrojo irregularidades en cuanto a el cobro de los precios de la tortilla, ya que según dijo el delegado de dicha dependencia la ciudadanía no ha permitido que los proveedores de dicho producto realicen estos abusos ya que al darse la mas mínima señal de este problema, los consumidores terminan por comprar sus tortillas. Oscar Gerardo Ostos castillo delegado de PROFECO dijo que no hay una razón para que se de el incremento a estos productos, pero realizo un llamado a la ciudadanía para que si se es victima de algún abuso compare precios y se organice con los vecinos para comprar sus tortillas en alguna de las tiendas de autoservicio donde el precio de las mismas no rebasa los 7.50 pesos por kilo. También se realizo un llamado a solicitar la información que les permita hacer compras adecuadas, así como a denunciar ante la PROFECO, las anomalías que se presenten en la venta de cualquier producto cuyo precio exceda los limites razonables, La prioridad de la dependencia es la defensa del consumidor, y estaremos atentos, para que se respeten sus derechos y puedan llevar a sus casas productos y servicios a precios accesibles”, dijo el funcionario. Como parte del operativo realizado se visitaron aproximadamente 45 tortillerías a fin de revisar los precios, que estos estuvieran visibles, y que las balanzas estuvieran calibradas correctamente, así como que las mismas contaran con los engomados que coloca la PROFECO a fin de darle certeza a las medidas de los productos, y al informe del funcionario, dijo no haberse presentado hasta el momento alguna anomalía en este respecto, pero se continuara a la expectativa para proteger a los consumidores.




Una “rayita” más al tigre…

Saldrá cara Cena de Navidad


Por lo pronto, en Sonora, para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo la elaboración de tamales representará un fuerte gasto para las familias que tradicionalmente consumen este platillo distintivo de la cocina mexicana, “gracias” al aumento del nixtamal...

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político
Dia de publicación: 2010-12-23

En Sonora, la tortilla de maíz ya no será “discriminada” por las familias que tradicionalmente consumen las hechas con harina ya que en algunas tortillerías el kilo de este producto se expende en hasta 15 pesos el kilo, luego del anuncio de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (Unimt).


Debido al ajuste de precio del nixtamal a 4.50 pesos el kilo, la Unión justificó el aumento del alimento en 4 pesos; es decir, de 8 a 12 pesos y en algunos estados de la República éste llegaría a los 15 pesos el kilogramo.


Antes del anuncio hecho hace tres semanas, algunas tortillerías sonorenses ya habían establecido el precio de 12 pesos aunque en algunas tiendas comerciales el precio oscila entre los 7 y 10 pesos por kilo, apostando la inversión a cambio de vender otro tipo de productos que se comercializan en estas tiendas.


La Unión de Industriales de la Tortilla sostiene que actualmente la tonelada de maíz “a pie de molino” tiene un costo de 3 mil 700 pesos, a diferencia de la semana pasada, que valía 3 mil 150 pesos la tonelada.


Además, el líder de esta Organización dio a conocer que podría derivarse en una escalada gradual del precio de la tortilla similar al de la gasolina, que mes con mes se incrementa algunos centavos por litro.


“Hoy está a 3 mil 700, y como van las cosas tememos que alcance 4 mil en enero, mientras el Gobierno Federal no se da por enterado y continúa apapachando a los especuladores del grano”, lamentó el industrial.


El “ajuste” de casi 50 por ciento al precio de la tortilla de maíz coloca a miles de expendedores en una situación más que crítica, pues aseguran que por meses han sacrificado el precio “congelado” para no impactar negativamente el bolsillo de os consumidores.


La Unión acusa a empresas como Gruma y Cargil de “especular” con el precio del maíz ya que mantiene al mercado nacional como víctima de sus políticas productivas “aprovechando el entorno internacional y la indiferencia del Gobierno mexicano en la protección de la alimentación y la economía de los mexicanos”.


Además, que éstos (Gobierno y empresas) están escondiendo el maíz y provocando un proceso inflacionario ficticio, similar al que hace dos años generó el incremento a la tortilla de 5.50 a 8.50 y nueve pesos en promedio el kilogramo, dependiendo de la zona”, expuso Lorenzo Mejía.


El dirigente opinó que los llamados “coyotes”, protegidos y subsidiados por el Gobierno Federal, “tienen a molineros y productores con una bota en el cuello; están llevando a la quiebra a miles de industriales pequeños y a la pérdida de miles de empleos y patrimonios”.


Por lo pronto, en Sonora, para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo la elaboración de tamales representará un fuerte gasto para las familias que tradicionalmente consumen este platillo distintivo de la cocina mexicana, gracias al aumento del nixtamal.



Plantea PRD multas por abuso en tortillerías
Organización Editorial Mexicana
19 de diciembre de 2010


Patricia Torres / El Sol de México

La tortilla de maíz es la base de la
alimentación  en México

Ciudad de México.- El PRD en el Senado pidió que en caso de que los vendedores de tortilla hagan efectivo el incremento de 40 y 50 por ciento en el precio de ese producto, las instancias correspondientes impongan multas y determinen la clausura de los establecimientos o lo que proceda de acuerdo con la ley.



Solicito también que la Cámara de Senadores haga un exhorto al Secretario de Economía y al titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) para que intensifiquen acciones de inspección, para que los proveedores de tortilla se ajusten al precio autorizado para la venta de este producto básico y se eviten abusos.



Además, solicitó la comparecencia ante comisiones del Senado del secretario de Economía, Bruno Ferrari, para que explique las medidas que eviten ese aumento, que habrá de provocar una escalada de precios en otros productos. 



Los senadores del PRD Rubén Velázquez López y José Luis García Zalvidea rechazaron el anuncio del presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, sobre el aumento del precio de la tortilla, al considerar que no hay incidencias que afecten el costo internacional del maíz y que las variaciones del precio de algunos otros insumos no repercuten en la producción del mismo. 



Rubén Velázquez López recordó que el pasado 12 de diciembre dicha organización anunció que los costos de producción han orillado a los expendedores de tortilla a incrementar el precio de su producto, el cual podría llegar a un mínimo de 12 pesos el kilogramo, pues en algunos estados del norte ya se vende hasta en 14 o 15 pesos, lo que representa hasta 50 por ciento de incremento.



Indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, el precio de la tortilla, como de todos los productos, está sujeto a la oferta y demanda del mercado, por lo que no se justifican incrementos sustanciales, toda vez que el precio internacional del maíz a partir del mes de noviembre se ha estabilizado e incluso ha bajado.



Planteó que el Senado de la República solicite al titular de la Profeco que implemente una campaña de información sobre "el indebido aumento del precio del kilo de tortillas y habilite una línea telefónica especial, para recibir quejas y denuncias en contra de expendedores de tortillas abusivos".



Costo del alza en las tortillas

Viernes 17 de diciembre de 2010Fernando Gómez Suárez* | El Universal


El aumento en el precio de la tortilla con que las tortilladoras amagan subir de 9 pesos a 12 pesos en los próximos días pone en jaque por segunda vez al presidente Felipe Calderón, al no prever en su gabinete económico políticas públicas y acciones sensatas que mejoren la percepción de los mexicanos.
Permitir un incremento del 33% en el costo del principal producto de la dieta mexicana no sólo afectará la imagen del actual gobierno, sino que pone en evidencia que el costo por tonelada del maíz blanco —que pasó de 3 mil 200 pesos en noviembre a 3 mil 700 en diciembre— va aparejado con el alza en los costos del maíz amarillo en el mercado de valores de Estados Unidos, país líder en la producción de este último tipo de grano que se usa para forraje y consumo animal, no como el maíz blanco que es para consumo humano.
En México producimos 23.5 millones de toneladas de maíz blanco al año, y 14 millones de éstas son para producir tortillas, es decir, 19 mil millones de kilos de tortilla se comercializan al año (por cada kilogramo de maíz se obtienen 1.4 kilos de tortilla). Las ventas ascienden a 171 mil millones de pesos a un precio de 9 pesos por kilo.
Al inicio del sexenio, justo en los primeros días de su mandato, el presidente Calderón tuvo que enfrentar la primera crisis de imagen cuando el precio de la tortilla pasó de 5.50 pesos a 8.5 y 9 pesos por kilo. Incluso, generó uno de los mayores gastos publicitarios para contrarrestar la desinformación generada.
Las modificaciones en el subsidio de la tortilla han dado como resultado que los productores no sean tanto los beneficiados sino que los comercializadores se hayan dedicado, en aras de un disfrazado libre mercado, a la exportación del maíz blanco, dejando a los grandes distribuidores la concentración de las ventas a las cadenas de tiendas de autoservicio, quienes han sabido aprovechar el financiamiento con sus proveedores para vender incluso a precios inferiores el kilo de tortilla, ya que el objetivo de esas promociones es el de incentivar el tránsito de clientes en sus tiendas y lograr con ello sus objetivos de mercadotecnia.
El mismo fenómeno de financiamiento sucede con las tiendas de conveniencia que desplazan a las misceláneas y tendajones administrados por pequeños y micro contribuyentes. La capacidad de financiamiento y crédito de la mercancía obedece al respaldo corporativo de las tiendas de conveniencia que tienen una expansión de 300% anual.
En el país existen unas 240 mil tortilladoras y ninguna disminuyó sus precios cuando el precio por tonelada bajó a 2 mil 400 pesos.
Ni los programas de apoyo Mi Tortilla o ProMasa han podido otorgar certidumbre entre la industria, mucho menos con la población ante un escenario crítico en cuanto a capacidad de adquisición de los mexicanos. Según un estudio de la UNAM, la canasta básica se ha encarecido 115%. El salario mínimo ha caído en su capacidad de adquisición un 60%.
Es decir, la gente adquiere 40% menos alimentos básicos que al principio del sexenio. El problema se recrudece más en el medio rural donde 9 millones de personas ganan entre uno y dos salarios mínimos, mientras que otros 2.7 millones más perciben de dos a cinco salarios.
Ambos estratos representan el 35% de la población rural. ¿De qué van a vivir si se les niega el mínimo alimentario? ¿Cómo es posible que una situación que impacta en los bolsillos de los mexicanos se salga de control y caiga en una espiral inflacionaria que amenaza con alzas en otros sectores?
Si la cuarta parte de las tortilladoras del país amenaza con un alza de tal magnitud que afectará a un enorme porcentaje de la población absorbiendo el 10% de sus ingresos, tendremos entonces un grave problema que debió preverse y no convertirse en otra asignatura para el gabinete económico con graves repercusiones políticas al incidir en los bolsillos de casi toda la población.
*Consultor independiente


Reportan aumentos en precios de tortilla en algunos municipios

Despachando la tortilla
Aún cuando las autoridades federales y representantes de gremios de la masa y la tortilla descartaron aumentar este producto, su precio al público pasó de los 8.50 pesos a los 10 pesos en menos de un mes.

Naucalpan. En menos de un mes, el precio de la tortilla en la zona conurbada de la entidad se ha incrementado en al menos 1.50 pesos, de acuerdo con consumidores y encargados de estos establecimientos.
Durante un recorrido realizado por municipios de la zona metropolitana se constató que, aún cuando las autoridades federales y representantes de gremios de la masa y la tortilla descartaron aumentar este producto, su precio al público pasó de los 8.50 pesos a los 10 pesos en menos de un mes.
Según refirieron algunos consumidores, apenas a principios de noviembre el precio de la tortilla era de 8.50 pesos, lo que le permitía a la gente comprar hasta dos kilos para dos o tres días, mientras que desde la semana pasada ya sólo pueden comprar kilo y medio del producto.
“El aumento no fue de repente, primero lo subieron a 9.50 y ya era un pesito más pero ahora ya está a 10 pesos y como que sí se resiente un poco. Creo que es muy injusto el aumento porque a fin de cuentas es parte básica de la alimentación de mucha gente y en cambio nadie nos paga más de salario”, señaló Guadalupe Ochoa, vecina de la colonia La Mancha.
En algunas tortillerías, los encargados justificaron el aumento asegurando que fue la orden por parte de los propietarios del local, mientras que en otros, los mismos dueños aseguraron que el precio ya es bajo para el costo real de los insumos para su producción.
“Cada que quieren suben el maíz y productos para hacer las tortillas y si a eso le sumamos el aumento en la luz, agua, pues nos deja un margen de ganancia casi nulo; yo creo que sí está justificado el aumento a 10 pesos”, dijo Osvaldo Reséndiz, propietario de una tortillería en la colonia La Romana, en Tlalnepantla.
Sin embargo, este aumento en el precio de la tortilla ya comenzó a tener repercusiones para los mismos productores pues el incremento ha causado que la gente disminuya su consumo y, por lo tanto, que se quede parte de la producción para el siguiente día.
“La gente que antes se llevaba dos kilos cada tercer día, ahora sólo se está llevando kilo y medio o un kilo y eso ya se está empezando a notar en la venta diaria, en lo que se queda para el siguiente día o que a veces se tiene que desechar.
“Y si esto sigue así, se va a reflejar también en lo que compramos de harina y productos para la producción y esos proveedores van a terminar por subir los costos otra vez y va a ser un círculo”, señaló el microempresario.



Los efectos secundarios del tortillazo


16 Diciembre, 2010 - 00:47
CREDITO: 
Enrique Campos Suárez


Quizá Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, nunca se entere del gran daño que hizo con sus declaraciones sobre un incremento de 50% en el precio de la tortilla.
Claro que el primer daño se lo hizo él mismo y no sólo por el jalón de orejas que le dieron en la Secretaría de Economía por estar jugando con el más básico y sagrado de los alimentos nacionales, sino también deberá esperar que la Comisión Federal de Competencia tome cartas en el asunto por el presunto delito de colusión de precios.
Pero más allá del castigo o regaño que merezca por este intento de pasarse de listo, el lance de este dirigente tiene otras consecuencias muy negativas.
Por lo pronto, ayer se suspendió en la última fase la negociación de los aumentos a los salarios mínimos. Cuando las posiciones ya se acercaban para lograr un aumento intermedio entre la expectativa inflacionaria y el resultado del alza de los precios este año, llegó la noticia perturbadora del tortillazo.
Este albazo del osado líder tortillero fue como oxígeno puro para la larga lista de opositores al gobierno federal, éstas son algunas de las joyas que produjo el frustrado intento de aumento al alimento:
· El incremento en el precio de la tortilla es un grave ataque a la economía popular de los mexicanos: PRD del DF.
· El incremento en el precio de la tortilla es una falla del gobierno federal en la economía: Canacintra.
· Que el Presidente de la República actúe y ponga un alto a los incrementos y los abusos: Manlio Fabio Beltrones.
· Tras el aumento en la tortilla vienen aumentos en otros productos: ¡Asociación Mexicana de Amas de Casa!

En fin que sobraron los pronunciamientos, pero el efecto en la negociación de los mínimos podría resultar más preocupante.

Tras este desastre especulativo en torno de la tortilla, las organizaciones obreras insisten en no bajar su exigencia de incremento al minisalario de al menos 8%, cuando la negociación apuntaba a la mitad de ello.
El gobierno federal emitió de emergencia la comunicación de que la leche Liconsa no subirá de precio el próximo año, como una manera de contrarrestar el golpe tortillero.
Pero el daño estaba hecho. Hay tortillerías que ya subieron sus precios y no los van a bajar, y en los temas opositores, los incrementos en los productos básicos se han vuelto a posicionar en el discurso.
Sin duda que el tal Lorenzo Mejía no se imaginó el tamaño del daño que provocaba abriendo la Caja de Pandora del precio de este básico entre los básicos.
La primera piedra
Es más que obvio que muchas de las acciones del PRI han sido adoptadas para desacreditar la labor del panismo en el poder. El problema es que en su estrategia se han llevado en medio a toda la población.
Pues tal parece que los republicanos han importado a Estados Unidos el modelo priísta de ser opositores: encarecer los apoyos al gobierno del otro partido y cuando se pueda, dar un recargón para que se acelere su salida del poder.
Se supone que los más ortodoxos en el manejo económico deberían ser los republicanos, pero no. Han presionado al gobierno de Barack Obama para que asuma medidas arriesgadas y costosas, como la extensión del programa de reducción de impuestos.
Han logrado enfrentar al Presidente con su bancada y es claro que esta medida descompone más las finanzas públicas estadounidenses. Pero si eso puede ayudar a una salida demócrata de la Casa Blanca, pues a los republicanos no les disgusta para nada.
Otra piedra
En días pasados comenté sobre los autos eléctricos que en Estados Unidos no han tenido un gran impacto entre los consumidores. Mencionaba que el modelo Leaf de Nissan había vendido una unidad, cuando lo correcto era decir que de las 20,000 que habían colocado en preventa, apenas habían entregado una.
Pero como esta confusión le hizo corto circuito a la gente de Nissan Mexicana, pues con gusto aclaro el punto. Como sea, para mí son pocos autos cobrados y no entregados cuando la idea es cambiar millones de unidades. Y también insisto en que hay más futuro en el hidrógeno que en las baterías. Ésa si es mi irrefutable opinión.

Sancionarán a quien aumente el precio a la tortilla

UEVES, 16 DE DICIEMBRE DE 2010 18:07 JULIA AMADOR
Carlos Hernández Escobedo, delegado de la Secretaría de Economía (SE), informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará inspecciones para verificar que no haya aumentos al precio de la tortilla y en caso de incrementarse se impondrán sanciones de hasta 2 millones de pesos.

En una reunión entre las autoridades de la SE y la Profeco, así como de la Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla de Zacatecas, acordaron que se mantendrá el precio de este producto de la canasta básica y no habrá incremento.

Hernández Escobedo dijo que Baldomero Flores Rodarte, tesorero de la Industria de la Masa y la Tortilla, y Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), se comprometieron a respetar este acuerdo.

Señaló que los industriales acordaron respetar y mantener el precio, y no como se había anunciado de aumentar a 12 pesos el kilogramo, que actualmente en la capital del estado se mantiene en un precio alrededor de los 9 pesos.

La Profeco encabezará una serie de revisiones en las tortillerías de la entidad para verificar que acaten el acuerdo, y en caso de detectarse irregularidades “habrá sanciones de manera sustancial al que aumente precios sin justificación”, dijo el delegado.
Fracasa “Mi Tortilla”

Por: Carlos Pineda

Fecha:2010-12-16

El programa “Mi Tortilla” es un fracaso más del Gobierno Federal por el exceso de requisitos que se le incluyeron, aseguró Imelda Chávez, dirigente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en la zona centro del estado.



Dijo que los apoyos que ofrece dicho programa son beneficios, pero difícilmente los industriales pueden acceder por lo burocrático que representa, principalmente para quienes tienen negocios particulares.



“Claro que necesitamos de apoyos, pero el gobierno debe simplificar el trámite y poder acceder al programa Mi Tortilla, sin embargo hemos visto indiferencia de la Secretaría de Economía para abogar por el sector”, indicó.



Agregó que la competencia desleal que se da en las tiendas de autoservicio es otro de los problemas que ha mermado en la economía de los industriales establecidos al comercializar producto de baja calidad a precio más bajo.



“Hemos tenido cierre de negocios por que el negocio se está volviendo cada vez más insostenible, pero aun así hemos mantenido el precio del kilogramo de tortilla para no lesionar la economía del consumidor”, puntualizó.

Reporte tortilla. 

Comentarios