Libros de Donna Haraway para descarga gratuita

El pensamiento de Donna Haraway detona preguntas sobre la naturalidad de las categorías de género, sexo, raza, clase y las transformaciónes de la relación cuerpo-tecnología. Te presentamos una selección de libros para descargar. Viva el copyleft!

El patriarcado del Osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén

Donna Haraway se pronone demostrar en este libro clásico de los estudios culturales y de género, cómo el Museo de Historia Natural de Nueva York no se creó con un ansia conservacionista, ni con fines científicos o de divulagación. Lo que en él se narra es una historia interesada de la naturaleza en la que la masculinidad blanca y capitalista trata de afirmar su hegemonía sobre los discursos disidentes de feministas, socialistas e inmigrantes que ponían en peligro, allá por los inicios del siglo XX, la frágil constitución de la virilidad occidental. Con una fina ironía la autora va desvelando la ideología eugénesica, patriarcal y racista que se esconde tras la llamada historia natural y que no es sino un orquestado plan para perpetuar lo que Haraway denomina "el patriarcado del osito Teddy". 

Descarga PDF

Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el
circuito integrado

Busca establecer una alternativa hacia el feminismo esencialista, a la vez varias corrientes ideológicas en los años 70, para lo cual afirma que no existe nada en el hecho de ser “mujer” que una de manera natural a las mujeres, tan solo afinidades políticas basadas en lo que denomina “conciencias opositivas." 
Conocido por generar gran controversia en el mundo académico y feminista ya que propone erradicar el género, es precisamente por esto que la idea del cyborg es tan ad hoc al contexto, un ser fusionado-confundido entre hombre-máquina que no necesita de distinciones.
En su ensayo, el concepto de cyborg es un rechazo a los límites rígidos, especialmente aquellos separando lo "humano" de lo "animal" y lo "humano" de la "maquina". El manifiesto critica las nociones tradicionales de feminismo, particularmente enfoques feministas en políticas identitarias, y promoviendo en reemplazo una coalición a través de afinidad. Usa la metáfora de un cyborg para llamar a las feministas a moverse más allá del género tradicional, feminismo y políticas. 

Descarga PDF

Manifiesto de las especies de compañía: Perros, gentes y otredad significativa

Este manifiesto nos recuerda que un animal de compañía y su dueño son herederos de toda una serie de relatos preexistentes y que encarnan en su propia piel la historia conjunta de ambas especies, la biología, el postcolonialismo, los discursos queer y todo aquello que acontece en la naturocultura. Analizando este tipo de relatos, de la forma irónica que caracteriza a Donna Haraway, ésta indaga en lo que significa ser especies de compañía, en cómo es posible la convivencia entre seres que divergen en su biología y en su cultura, y cómo todo ello crea una historia conjunta imposible de obviar frente a los animales con los que compartimos la existencia.

Descarga PDF

Haraway. Las promesas de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados/bles

"Las promesas de los monstruos" será un ejercicio cartográfico y de documentación de viajes por los paisajes físicos y mentales de lo que puede considerarse naturaleza en ciertas luchas globales/locales. Estas contiendas se localizan en un tiempo raro y alocrónico —mi propio tiempo y el de mis lectores en la última década del segundo milenio Cristiano- y en un espacio extraño y alotópico —el vientre de un monstruo preñado, aquí mismo, desde donde escribimos y leemos—. El propósito de esta excursión es escribir teoría, esto es, hacer visibles modelos sobre cómo moverse y a qué temer en la topografía de un presente imposible pero absolutamente real, para encontrar otro presente ausente, aunque quizá posible.

Descarga PDF


Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra©_Conoce_Oncoratón®. Feminismo y tecnociencia

Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra©_Conoce _ Oncoratón® es la dirección. El destino es múltiple: la extendida red de asociaciones –más vasta que internet– que constituye la actual tecnociencia. Donna Haraway explora la tecnociencia contemporánea, sus relatos y sueños, sus hechos y falsas ilusiones, sus instituciones, sus políticas y sus avances científicos. Haraway observa la tecnociencia como un drama entre las ciencias de la información y las ciencias de la vida. Sus actores: cyborgs, formas de vida patentadas, representaciones mediatizadas informáticamente, tecnologías reproductivas, ingeniería genética e investigación nuclear.

El conocimiento, el género y la raza, la justicia y la desigualdad en riesgo constante. La vida en la tecnociencia no es una elección, sino una responsabilidad. La riqueza, novedad y riesgo que caracterizan los trabajos de Haraway, la feminista e historiadora de la ciencia, hacen de su encuentro una experiencia inexorablemente enriquecedora para gentes afincadas en diferentes tradiciones científicas, literarias o políticas.

Descargar PDF

Comentarios

yisus ha dicho que…
epublibre es el sitio para la lectura y los escritores
ZetaKLunar ha dicho que…
Gracias por compartir un material tan útil y necesario.
Andres G ha dicho que…
Gracias por este regalo!
Uriel Len ha dicho que…
Exelente. Muchas gracias por compartir.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por compartir!!!!!!
Vanesa Mara ha dicho que…
muchas gracias
dr. elephant ha dicho que…
hermoso, muchas gracias!
Unknown ha dicho que…
Hola, tienen el pdf de "seguir con el problema"? gracias
Unknown ha dicho que…
Mil gracias. Así es como construimos pensamiento y práctica.
Cebolla y Ajoderse ha dicho que…
Muchísimas gracias por los archivos
flisofia ha dicho que…
Gracias por la generosa donación al mundo del cconocimiento
Unknown ha dicho que…
muchas gracias! <3
Unknown ha dicho que…
Gracias por la transmisión filosófica de conocimientos.
Huamán Ureta Luis.
Lima , Perú
Unknown ha dicho que…
Espectacular ! Miles de gracias
Unknown ha dicho que…
maravilloso muchas gracias
Unknown ha dicho que…
muchas gracias!!!!!
Sara Carpio ha dicho que…
Gracias por compartir!!!
sarao ha dicho que…
Muchas gracias por compartir estas joyas!!