Seminario: Del activismo LGBT a la Teoría Queer

I Seminario Internacional sobre Diversidad Sexual 
e Igualdad Social 
A cien años de la Revolución Mexicana


INTRODUCCIÓN

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprime la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. Para conmemorar este hecho, en más de 50 países alrededor del mundo se celebra en esta fecha el Día Internacional contra la Homofobia. Este día representa el compromiso ciudadano en contra de toda forma de discriminación y violencia hacia la diversidad de las prácticas sexuales, y en defensa del reconocimiento, el respeto y el fortalecimiento de los Derechos Humanos y los Derechos Sexuales para todo el mundo.

Con estas premisas, y para celebrar también la promulgación en la Ciudad de México de la primera Ley del matrimonio homosexual de América Latina, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Fundación Arcoiris y la Presidencia Española de la Unión Europea se complacen en presentar el I Seminario Internacional sobre Diversidad Sexual e Igualdad Social. Desde el activismo LGBT a la teoría queer.

Este Seminario gratuito y abierto al público en general -a celebrarse del 17 al 21 de Mayo del 2010- tiene el propósito de favorecer el intercambio de perspectivas entre la sociedad, la academia y el activismo LGBT internacional. Para ello se presenta en un formato híbrido, que incluye no sólo las conferencias en vivo en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), sino también su retransmisión en directo vía Internet, y la itinerancia de sus grabaciones por el resto de la República dentro del XIV Festival MIX de Diversidad Sexual en Cine y Video. En el portal web del proyecto estarán además disponibles todos los contenidos del Seminario para favorecer su alcance y redistribución. Si usted quisiera repetir la experiencia de este Seminario en su ciudad, tan sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros.
*En la Ciudad de México, el Seminario contará con constancia de asistencia con valor curricular, previo registro y atendiendo mínimo el 80% de las conferencias.

* El MUAC se ubica en el Centro Cultural de la UNAM. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Del. Coyoacán, C.p. 04510, Ciudad de México, Tel. 56.22.69.72

PROGRAMA

LUNES 17
– Inauguración y Conferencia Magistral – 17:00H – 20:00H.
Registro de asistentes, inauguración y Conferencia Magistral del Dr. Mauricio List: “Disidencias Sexuales en el México del siglo XX”.

MARTES 18
- Mesa: Apoyos y represiones sobre Políticas Públicas y Diversidad Sexual. 17:00H – 20:00H.

Como parte de la lucha por el reconocimiento social, cultural y jurídico de quienes conforman la diversidad sexual, temas como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, se han convertido en uno de los aspectos prioritarios en el nuevo milenio. Y si bien se han logrado avances, aún falta mucho por hacer y discutir. En esta mesa se pretende favorecer la discusión en torno las políticas públicas dedicadas a los colectivos LGBT.

Participantes: Gloria Careaga. (México), Jordi Petit (España), Björn van Roosendaal (Países Bajos), Modera: Patria Jiménez. (México).

MIÉRCOLES 19:
Mesa: ¿Cultura gay? sobre Producción Cultural y Diversidad Sexual. 17:00H – 20:00H.

¿Hay un estilo gay de producir cultura? ¿Se puede hablar de un teatro lésbico, danza gay, literatura gay o arte queer? ¿Sólo los integrantes de la diversidad sexual pueden llevar a cabo producción cultural para el resto de los miembros de tal diversidad? ¿Qué papel juega la producción cultural en los movimientos y colectivos LGBT? Estas y otras preguntas buscan abrir el debate en torno a la producción cultural de los colectivos LGBT y su relación con los sistemas heteronormativos.

Participantes: Antonio Marquet. (México), Alberto Mirá. (España), Salvador Irys. (México), Modera: Humberto Guerra. (México).

JUEVES 20:
Mesa: Lo personal es político sobre Identidad y Política.
17:00H – 20:00H.

Conforme pasa el tiempo, el debate en torno a la sexualidad, el género y el cuerpo, ha cobrado una complejidad que ha llevado a la búsqueda de nuevas maneras de entender las identidades. Los discursos hegemónicos son sometidos a discusión, y en muchos casos contrarrestados, por los discursos de resistencia que exploran estas nuevas articulaciones en diálogo con la sociedad y el Estado. Explorar el alcance de estos nuevos procesos identitarios y políticos es el objetivo de esta mesa.

Participantes: Elsa Muñiz. (México), Maria Sjödin (Suecia), Drag King Erick. (México), Modera: Margara Millán (México).

VIERNES 21:
Mesa: El reconocimiento de lo ‘queer’ sobre Teoría Queer.
17:00H – 20:00H.

¿Cuáles son los alcances y las aportaciones de la Teoría Queer? ¿Cuáles sus limitaciones? A partir de la discusión sobre el papel que juega la Teoría Queer en ciertos ámbitos académicos, en esta mesa se pretende abrir el debate sobre los nuevos problemas y los ejes de análisis abiertos por esta perspectiva que sitúa las fronteras entre prácticas sexuales diversas en espacios de intercambio dinámicos.

Participantes: Teresa De Lauretis. (Italia), Mauricio List. (México), Modera: Lucia Rayas. (México)


PONENTES

GLORIA CAREAGA (México). Profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM y miembro de los Comités directivos de organizaciones internacionales como ILGA y Sexuality Politics Watch. Cofundadora del Programa de Estudios de Género de la UNAM, y Coordinadora de Antologías como: Sexualidad, Estigma y Derechos Humanos, Desafíos para el acceso a la Salud en América Latina, Debates sobre Masculinidades, Sexualidades Diversas.

JORDI PETIT (España). Uno de los primeros activistas españoles y en la actualidad presidente honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya. Ha formado parte del Comité directivo de ILGA, es miembro de honor de STOP SIDA, y en 2008 recibe la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción catalana, por su dedicación durante más de treinta años a la lucha por los derechos civiles.

BJÖRN VAN ROOSENDAAL (Países Bajos). International Advocacy Officer del "COC", la organización dedicada a la diversidad sexual más importante de los Paises Bajos, y que se centra en la defensa del movimiento LGBT a nivel nacional, y en foros internacionales como Naciones Unidas para influir en las políticas públicas internacionales.

ANTONIO MARQUET (México). Profesor e investigador en el área de Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, es autor de libros como El Crepúsculo de heterolandia: Mester de Jotería y Que se quede el infinito sin estrellas: la cultura gay a fin de milenio.

ALBERTO MIRÁ (España). Es un estudioso del cine y escritor español, profesor en la Oxford Brookes University, Entre sus obras se encuentran: Para entendernos. Diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica (el primer diccionario hispánico de cultura homosexual) y De Sodoma a Chueca: historia cultural de la homosexualidad en España 1914-1990.

SALVADOR IRYS (México). Miembro del colectivo ALTARTE, y organizador de la Semana Cultural Lésbica Gay en la Ciudad de México, desde el 2006. Tiene interés por brindar información a las y los jóvenes sobre sexualidad y derechos humanos, a través de eventos artísticos, culturales y recreativos.

ELSA MUÑIZ (México). Profesora e investigadora en torno a temas de género y cuerpo. Organizadora del Congreso de Ciencias, Artes y Humanidades “El Cuerpo Descifrado”. Autora de libros como: El Enigma del Ser, La Búsqueda de las Mujeres y Cuerpo, representación y poder. México en los albores de la reconstrucción nacional.

MARIA SJÖDIN (Suecia). Directora Ejecutiva de la RFSL, la Federación Sueca por los Derechos LGBT , dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas LGBT a través de la intervención política, la diseminación de información y la organización de eventos. Representante del Secretariado de la Mujer de ILGA.

DRAG KING ERICK (México). Miembro del grupo Original Drag King México (ODKM). Grupo que realiza performances en torno al estereotipo masculino. En ODKM desafían a las normas sociales generalizadas. Gente transgénero o transexual forman grupos Drag King para experimentar el rol de género que desean asumir o para jugar con la normativa social.
TERESA DE LAURETIS (Italia). Precursora de la Teoría Queer, su obra abarca desde los campos de la semiótica y el psicoanálisis, hasta el feminismo y los estudios queer, pasando por la representación cinematográfica de la mujer y el análisis de la definición sexual como categoría teórica. Entre sus obras se cuentan: Alicia no: feminismo, semiótica y cine y Tecnologías del género.
MAURICIO LIST (México). Doctor en Antropología, investigador en las líneas de investigación: Cuerpo, masculinidad e identidad gay. Autor de varios libros como: El amor imberbe. El enamoramiento entre jóvenes y hombres maduros. Imparte el primer curso de posgrado sobre Teoría Queer en México.

Comentarios