“Cara de Orgasmo”: ¿Liberación Sexual de Las Mujeres?

Por Amy Tuteur

Traducción y comentarios Beatriz Sotomayor

Traduje este artículo porque creo que refleja la idea actual de la liberación sexual de la mujer, una lucha del feminismo por autonomía y libertad sexual y que los medios y la cultura dieron vuelta en contra de las mujeres creando un nuevo estilo de sumisión.

Antes los mandatos eran “no tendrás sexo fuera del matrimonio”, “solo tendrás sexo reproductivo” y “no gozaras o tendrás deseo o interés sexual”, estos mandatos no se destruyeron, solo cambiaron un poco, ahora se añadieron nuevos mandatos: “serás sexualmente espontanea (tendrás mucho sexo casual)” y “Gozaras y tendrás mucha libido”.

Los distintos mandatos aplican en distintos contextos, y según los intereses puntuales de los y las involucradas. Por ejemplo, si eres una mujer joven en una discoteca y has estado bailando y besando a un hombre por un rato, él podría llamarte reprimida, cartucha o no liberada, si no te vas con él, y tú podrías irte con él para mostrar que no eres cartucha, no porque lo desees a él en verdad. Si eres una mujer de cuarenta años, los mandatos de la fidelidad y la baja libido, probablemente te sean exigidos.

¿Cuál es el problema? Que tenemos nuevos mandatos, no nuevas opciones y que si terminas haciendo de todas maneras lo que otros/as quieren, no se puede decir que estés “liberada” de nada.

Como Maureen C. McHugh señala en su artículo ¿What Women Want? el deseo sexual es muy importante (y como es deseo y no obligación debe ser libre):

“El deseo es parte de nuestro ser corporizado y relacional; el deseo nos conecta a nuestros cuerpos y al mismo tiempo nos conecta a otros y otras”.

Pero,

“Cuando una es tratada como el objeto de los deseos de otros, y se trata a sí misma como tal, la habilidad siquiera de conocer las propias necesidades y deseos es debilitada”.

En fin, este articulo al ser escrito por una ginecóloga (la persona que vas a ver cuando contrajiste una ETS, te embarazaste o tienes cáncer cervical), tiende a victimizar a las mujeres, cuando todo el punto (en el feminismo) es que no sean, ni se sientan victimas, ni que “bajen los brazos”, sin embargo el articulo es interesante y en el blog original causo indignación entre muchos hombres, que mas que criticar o desmentir la idea principal se metieron con los detalles pequeños... En fin es interesante que esos ataques no suelan enfocarse en desmentir las ideas principales, sino que en desacreditar a la autora por nimiedades.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA SALTA A:

http://menstruar.blogspot.com/2010/12/cara-de-orgasmo-liberacion-sexual-de.html?zx=5ed949d7223e93b4


Comentarios