Convocatoria en español V Simposio de Estudios Queer

V Simposio Internacional de Estudios Queer de la Pascua

11 abril  -  16 abril, 2011


» NUEVO:Forma de registro 2011 (all participant categories)





Convocatoria de ponencias: Simposio de Pascua de Estudios Queer
Del 11 al 17 de abril de 2011
Ciudad de México
Página Web de la Conferencia:


Fecha límite para recibir propuestas de ponencia: 15 diciembre de 2010

Sociedad Internacional de Historia Cultural y de Estudios Culturales -
International Society for Cultural History and Cultural Studies (CHiCS),
AIDSinCULTURE.org y Enkidu Magazine invitan a la Comunidad Global al
Simposio de Pascua de Estudios Queer en abril de 2011 en la Ciudad de
México. Se trata de un encuentro vibrante y emnocionante,
multidisciplinario, políglota y multicultural.

En 2011, el Simposio de Pascua de Estudios Queer tendrá lugar por quinta
ocasión. La Conferencia continúa la tradición establecida por los eventos
realizados con antelación en este ciclo que se ha convertido en una
tradición académica anual en la Ciudad de México, donde se reúnen académicos
de todo el mundo a fin de compartir e intercambiar sus investigaciones,
experiencias e ideas en un espacio verdaderamente multicultural, políglota e
interdisciplinario.

En 2011, el Simposio tendrá una conferencia paralela integrada al mismo
denominada "Masculinidades". La Conferencia busca unir las perspectivas
histórica, cultural, feminista y Queer, así que invitamos a académicos y a
estudiantes interesados en tales campos de estudio a presentar propuestas de
ponencia para ambos eventos.

El Simposio tiene como objetivo explorar los desarrollos recientes en la
teoría y en el método en los Estudios Queer así como en los temas más
amplios relacionados con las diversidades sexuales a través del tiempo y el
espacio, las construcciones de género, las subjetividades sexo-genéricas y
las construcciones de identidad sexual desde un rango amplio y diverso de
perspectivas.

Por su parte, la Conferencia Masculinidades tiene este año un alcance muy
amplio e interdisciplinario y se considerarán las ponencias que aborden
virtualmente cualquiera de las expresiones y construcciones culturales,
sociales y artísticas de "masculinidades" desde un rango amplio de
perspectivas. Las interpretaciones amplias y diversas de los temas de la
Conferencia que vayan de lo predecible a lo sorprendente son bienvenidas.

Más de 400 académicos provenientes de más de 35 países han participado en
las ediciones previas del Simposio y la Conferencia. El evento promete ser
igualmente diverso, multicultural y políglota en 2011.

El año pasado, el Simposio contó con presentaciones emocionantes e
innovadoras, por lo que se recomienda la presentación de propuestas de
ponecia a la brevedad.

El programa será organizado en una variedad de sesiones temáticas especiales
y en subconferencias que cubren topicos diversos. De particular interés son
las contribuciones que exploran el cruzamiento de fronteras y lo Queer desde
un rango amplio de perspectivas distintas, así como de representaciones y
construcciones sociales de las diversidades sexuales a través del tiempo y
el espacio.

Los temas y tópicos posibles pueden incluir:

- Colonización del cuerpo y de la mente;
- Representaciones de sexualidades indígenas en el discurso colonial y
post-colonial;
- Etnopornografía;
- Silencios y subtextos;
- Representaciones históricas de las sexualidades alternativas;
- La historiografía de las homosexualidades y de las formaciones de
identidad sexual;
- Sexualidades en transición;
- El rol de la cultura en la identidad de género y en las formaciones de
identidad sexual;

Se reciben ponencias en virtualmente todos los tópicos y temas relacionados,
independientemente del tiempo, el periodo o el lugar geográfico. También las
ponencias de fenónemos comparativos serán consideradas. Las perspectivas
interdisciplinarias son apreciadas especialmente puesto que los tópicos y
temas de la Conferencia entrecruzan múltiples disciplinas: historia,
estudios culturales, lingüística, psicología, ciencias políticas, pedagogía,
etnología, antropología, sociología..., por lo que se alienta la
participación de estudiantes graduados y postgraduados para participar en la
Conferencia y para presentar ponencias.

La Conferencia tiene como objetivo reunir a académicos que trabajan en todas
las disciplinas relevantes así como activistas, artistas y otros
profesionales, así como promover el intercambio y el diálogo innovador,
multidisciplinario y multicultural.

Las conferencias académicas organizadas por CHICS se caracterizan por contar
con presentaciones tradicionales de ponencias en sesiones de mesa con tres
ponentes por sesión, seguidas del intercambio, el diálogo y la interacción
entre los ponentes y el auditorio en grupos pequeños, talleres y seminarios
en lugar de por medio de sesiones plenarias formales. Nuestras Conferencias
proveen un foro para las voces más diversas provenientes de todo el mundo a
fin de reunirse y llevar a cabo conexiones que sobrepasan las barreras
lingüísticas, culturales y académicas.

Las sesiones de la Conferencia serán conducidas en castellano e inglés.
Algunas sesiones pueden ser bilingües y conducidas en ambos idiomas con
intérprete. Otras sesiones tendrán traducción simultánea. Muchas sesiones
serán conducidas por medio de intérpretes al idioma de señas (previa
solicitud).

* Propuestas de ponencias y de sesiones de mesa

Resúmenes de 500 palabras deben ser sometidas a consideración del Comité
Organizador en inglés, castellano, náhuatl, alemán o francés. Los idiomas de
las presentaciones de las ponencias serán inglés y castellano.

Las ponencias deberán ser de aproximadamente 20 a 30 minutos de duración
(entre 8 y 10 cuartillas). Otras formas de presentación, por ejemplo
talleres, sesiones de debate y sesiones de póster serán consideradas, previa
solicitud. De manera típica, una sesión de mesa incluye 3 (máximo 4)
ponentes y un moderador (Presidente de Sesión). Cada sesión tiene una
duración de dos horas, lo que permite 30 minutos para cada ponente y 30
minutos adicionales para las preguntas y la discusión.

* Propuestas de sesiones de mesa

Las propuestas deberán contener:

1) Título y presentación de la sesión (100 palabras);
2) Título de las ponencias;
3) Resúmenes de cada ponencia (500 palabras);
4) Biografía corta de cada participante y del Presidente de sesión (entre
100 y 150 palabras);
5) Afiliación institucional y dirección de cada participante; y,
6) Requerimientos audiovisuales y otras necesidades técnicas.

A fin de presentar una propuesta de ponencia se recomienda el uso del
formato que aparece en la página siguiente:

Sin embargo, los resúmenes de ponencia pueden ser enviados por medio de
archivos adjuntos a ser enviados al correo electrónico

Si Usted desea proponer una sesión de meas y requiere asistencia para
encontrar ponentes y/o Presidente de Sesión, nosotros podemos publicar una
convocatoria para su sesión en la página Web de la Conferencia y
distribuirla en nuestro noticiero. Si Usted tiene una idea de una sesión de
mesa y desearía que nosotros publicásemos una convocatoria de ponencias en
el sitio Web de la Conferencia, favor de enviar su propuesta por correo

* Propuestas de ponencias individuales:

Los resúmenes deben ser presentados, junto con el nombre, la dirección, el
teléfono, el correo electrónico y la afiliación institucional del ponente.
Se recomienda usar el formato que se encuentra en la página siguiente:

Sin embargo, los resúmenes pueden ser recibidos como archivos adjuntos en
correo electrónico. La dirección de correo electrónico para la recepción de

Toda la correspondencia relacionada con la Conferencia será conducida por
correo electrónico. Usted recibirá uina notificación por correo electrónico
sobre si su propuesta fue aceptada o rechazada. Nosotros enviamos un recibo
de recepción de prepuesta y respondemos a todas las propuestas de ponencia a
unos días de ser recibidas. Si Usted no recibe una respuesta de nosotros en
el lapso de una semana, Usted debe asumir que no recibimos su propuesta; tal
vez ésta se encuentra perdida en el ciberespacio! Nosotros sugerimos,
entonces, que vuelva a enviar su resumen y vuelva a hacer uso del formato de
registro y, si es posible, sugiera un correo electrónico alternativo. En
particular, los delegados que utilizan cuentas de correo electrónico en
hotmail o yahoo pueden tener problemas al recibir correos electrónicos con
información de la Conferencia pues en ocasiones los correos provenientes de
los organizadores son enviados a la carpeta de correo no deseado (spam), por
lo que le recomendamos agregar las siguientes direcciones de correo
electrónico a su lista de correos seguros:  queerstudies@enkidumagazine.com

La primera dirección es el correo electrónico general de Enkidu Magazine y
es utilizado para enviar los noticieros de la Conferencia así como
información general sobre la misma. La segunda es el correo electrónico del
Coordinador Académico de la Conferencia y será utilizado para la
comunicación individual con los delegados.

* EXHIBIDORES, EDITORIALES Y ARTISTAS:

Son recibidas propuestas de exhibiciones y muestras de arte por parte de
artistas durante la Conferencia.

Las organizaciones, universidades y editoriales son bienvenidas para contar
con stands de información en la sede de la Conferencia.

Se requiere la información siguiente por parte de los artistas, las
editoriales y otros interesados en tener exhibiciones durante la
Conferencia:

1) Descripción técnica del stand de información o de la obra de arte con
indicaciones sobre los requerimientos técnicos de cada presentación, el
tamaño y la extensión de la obra de arte individual a ser presentada;
2) El valor de seguro estimado de las obras de arte;
3) Una imagen como ejemplo repressentativo de la obra de arte
correspondiente a la exhibición propuesta, puede ser enviada en correo
electrónico a los organizadores de la Conferencia en formato tiff o jpg;
4) Currículum Vitae del artista (o de la organización);
5) Descripción de la Exhibición (de 300 a 500 palabras); y,
6) Biografía breve del artista (o de la organización).

* ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES ANTES DE LA CONFERENCIA

Las sesiones académicas con presentaciones formales de ponencia tendrán
lugar entre el 11 y el 17 de abril de 2010. Antes de la Conferencia
organizaremos numerosas actividades culturales y sociales para los delegados
de la Conferencia y esperamos que muchos delegados internacionales
considerarán llegar a la Ciudad de México algunos días antes de la
Conferencia para poder formar parte de estas actividades.

Además, los delegados a la Conferencia, con sus gafetes de acreditación
recibirán descuentos y, en ocasiones, acceso gratuito a obras de teatro,
conciertos, películas y otros eventos antes y durante la Conferencia. El
Programa Final de actividades culturales y sociales pre-Conferencia será
publicado en el sitio Web de la Conferencia y también será anunciado en el
Noticiero de la Conferencia, mismo que es distribuido por correo electrónico
durante los meses anteriores de la Conferencia.

Comentarios