Sor Juana, candidata a la Rotonda de Personas Ilustres

Expertos en genética estudian restos de la poetisa como parte de un proyecto apoyado por diversas instituciones de educación superior. Foto: El Sol de México
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Sor Juana, candidata a la Rotonda de Personas Ilustres
Ciudad de México 4 de enero de 2011.-
Un grupo de expertos en genética molecular, antropología física, arqueología y en técnicas de sincrotrón, analizará los restos óseos de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, que actualmente se encuentran en el ex templo de San Jerónimo, hoy Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicado en el Centro Histórico.
Ahí se puede leer una placa que reza: "En este recinto que es el coro bajo y entierro de las monjas de San Jerónimo, fue sepultada Sor Juana Inés de la Cruz".
El objetivo central del trabajo de investigación transdisciplinario que realiza el grupo de expertos, entre ellos la doctora Javiera Cervini Silva, de la Universidad AutónomaMetropolitana, es que los restos de Sor Juana Inés de la Cruz sean trasladados, en este año del Bicentenario de la Independencia de México, a la Rotonda de las Personas Ilustres, como lo propone el profesor Arturo Romano Pacheco, quien descubrió los restos de la poetisa y que comanda a este grupo de científicos.
A partir de 1974, el profesor Arturo Romano dirigió los trabajos de excavación en la iglesia del Ex Convento San Jerónimo que concluyeron en 1981.
En este sitio se exploraron numerosos restos óseos de la época colonial entre los que se encontraron los de la insigne poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.
Actualmente, como parte de este esfuerzo, el profesor Romano Pacheco y colaboradores, trabajan en la preparación de material como punto de partida para la edición de un libro inédito en torno a Sor Juana Inés de la Cruz, mismo que podría salir en los primeros meses de 2011.
"Se trata de un esfuerzo colectivo apoyado por varias instituciones, incluyendo Instituciones de Educación Superior. Se solicitará a Presidencia de la República el traslado de los restos de la poetisa a la rotonda de las Personas Ilustres, una vez que se concluya con el trabajo de investigación pertinente, que se encuentra vinculado con los descubrimientos realizados por el Profesor Romano Pacheco", dijo la doctora Javiera Cervini, investigadora titular C de la Unidad Cuajimalpa.
La doctora Cervini Silva, quien fuera subdirectora del Instituto de Astrobiología de la NASA y actualmente es científica afiliada a la División de Ciencias de la Tierra del Laboratorio Nacional Lawrence Orlando Berkeley del Departamento de Energía de EU, fue invitada directamente por Romano Pacheco, uno de los investigadores más destacados en el campo de la antropología física.
En el análisis del cuerpo se emplearán técnicas de investigación de frontera, entre las que destacan genética molecular, técnicas de sincrotron avanzadas, antropología en le especialidad de antropología física (reconstrucción) y arqueología (geoarqueología).
"De lo que se trata es de realizar un estudio de los restos óseos de la poetisa, análisis del cabello, de la materia orgánica que está asociada con los restos óseos, del ornamento de Sor Juana. Se va a hacer una caracterización del DNA, un fechamiento (datamiento) con isotopos, se va a apoyar a la interpretación de los datos obtenidos por el profesor Romano Pacheco", detalló la investigadora.
Los otros investigadores que encabezan este proyecto son la doctora María de Lourdes Muñoz, del Laboratorio de Genética y Biología Molecular, del CINVESTAV; los arqueólogos Eduardo Ramos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alberto Diez Barroso y Ernesto González Lecuona, ambos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Este equipo de científicos ya comenzó a trabajar en los restos de Sor Juan Inés de la Cruz, bajo la tutela de Romano Pacheco, ex director del Museo Nacional de Antropología y quien además, participara en la identificación de los restos del padre Francisco Eusebio Kino, además de que corroboró la autenticidad de los restos atribuidos a don Miguel Ramos Arizpe y en los de Juan Bautista de Anza, en la catedral de Arizpe, Sonora; así como en los de Francisco Javier Clavijero en Bolonia, Italia.
En una segunda etapa, en aras de establecer un encuentro con motivo de celebración, el grupo de académicos, contará con el apoyo de humanistas entre los que destacan Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez y Marcela Larralde.

Comentarios