Una 'performance' de temática lésbica provocó los ataques de los intolerantes


La artista turca Sukran Moral huye a Italia tras ser amenazada de muerte


BLANCA LÓPEZ ARANGÜENA - Estambul - 06/01/2011

Sabía que tener sexo con otra mujer sobre un escenario le iba traer problemas en Turquía. Pero no paró. Durante la representación los espectadores abandonaron la sala del teatro Casa del Arte en Estambul en menos de 20 minutos. Mientras salían, Sukran Moral seguía imperturbable simulando una relación lésbica. Al día siguiente llegaron las amenazas en forma de correo electrónico y mensajes de texto. Se retiró la obra. A la semana, Sukran Moral huía a Roma amenazada de muerte.

Amemus, la obra que obligó a Sukran Moral a escapar de su país hace un mes, es una metáfora sobre la manipulación del sexo por las autoridades, pero nadie en Estambul lo entendió. "Hay mucha gente que no está preparada para las ideas nuevas", confiesa por teléfono a este diario desde Italia. Con 48 años, "la mujer más valiente de Turquía", como la han definido algunos, confiesa tener miedo. "Siempre he buscado provocar, pero esta es la primera vez en 20 años de profesión que me tengo que escapar por mi trabajo. Tengo miedo, pero sobre todo de dejar mi obra inacabada".

Una fotografía reciente de la artista turca Sukran Moral,
amenazada de muerte.- RINO BIANCHI


Seguir leyendo en: http://www.elpais.com/articulo/cultura/artista/turca/Sukran/Moral/huye/Italia/ser/amenazada/muerte/elpepicul/20110106elpepicul_3/Tes

Comentarios