Carmen Aristegui despedida "por transgredir" código ético de MVS Radio

(CNNMéxico) — Luego de dos años de colaboración, la empresa radiofónica MVS decidió terminar el contrato laboral establecido con laperiodista Carmen Aristegui “por transgredir el código ético” de la cadena, informó la empresa este lunes.

“En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código de ética y decidimos dar por terminada nuestra actual relación contractual”, de acuerdo con un primer comunicado transmitido en el noticiero esta mañana.

La radiodifusora explicó que dicho código se debe respetar “aún en las condiciones más difíciles y comprometedoras”.

Poco después de terminado el noticiario Primera Emisión de MVS, habitualmente conducido por Aristegui, la empresa emitió un segundo comunicado en el que especificó que la periodista “dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”.

El pasado viernes, Aristegui presentó en su noticiero lo ocurrido un día antes en la Cámara de Diputados, cuando legisladores del opositor Partido del Trabajo, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, extendieron en el pleno una manta con la leyenda "¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y porqué lo dejas conducir el país?".

La bancada del partido en el gobierno, el Partido Acción Nacional(PAN), reclamó el evento y decidió retirarse del salón de plenos, “en protesta por el agravio al presidente de la República, a los propios diputados y a las instituciones”, dijo Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador.

Tras finalizar la presentación de la nota, la periodista, también titular deAristegui, transmitido en CNN en Español, dijo: “No hay información específica, por lo menos que dispongamos de ella, para saber si el presidente de la República tenga o no problemas de alcoholismo. Pero es un tema delicado, por supuesto hay que verlo con la gravedad del asunto”.

También dijo que en las democracias del mundo es frecuente que los mandatarios sean sometidos a pruebas de salud y que son los mismos ciudadanos los que requieren conocer la situación de sus gobernantes “saber cuál es la condición de quien está tomando decisiones a nombre del interés general”.

“¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República? Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta nítida, formal, al respecto, no hay nada de ofensivo cuando alguien, si es que fuera el caso, atraviesa por un problema de esta naturaleza, el alcoholismo que es un fenómeno de salud, muy estudiado, muy conocido tiene diferentes explicaciones cuando sucede en las personas, requiere tratamiento, es una situación que no debe ser vista como una caricatura”.

A través de su vocería, Presidencia informó a CNNMéxico que ha pedido a la emisora ejercer este lunes el derecho de réplica fijado en la Ley de Imprenta, para establecer su postura respecto a este tema. También informaron que durante el fin de semana ejecutivos de MVS les comunicaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa.

Carmen Aristegui es una de las periodistas más reconocidas en México, con más de 20 años de trayectoria profesional. También es editorialista del periódico Reforma y ha sido galardonada con los Premios Ondas en 2006 y el Premio Nacional de Periodismo de México en 2007.

Aristegui cumplió dos años al frente de la primera emisión de Noticias MVS el pasado 12 de enero, luego de un año de estar fuera de los medios.

El 4 de enero de 2008 se despidió de W Radio, propiedad de Televisa y el grupo español Prisa, por "una incompatibilidad de modelos en términos de dirección editorial", dijo Aristegui.

Durante la transmisión del informativo NotiMujer, la periodista Glenda Umaña informó que el programa nocturno Aristegui se mantendrá sin cambios y que la periodista dará su versión sobre el tema "a su debido tiempo".

En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código de ética y decidimos dar por terminada nuestra actual relación contractual 
Comunicado de MVS Radio

Comentarios