Exigen redes sociales pronunciamiento a otros comunicadores de la empresa MVS tras despido de Aristegui

Palabra de televidente

A pocas horas de que estallara la noticia del despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui, como responsable de la primera emisión de Noticias MVS, la participación de la ciudadanía a través de los medios electrónicos no se hizo esperar.

Quienes siguen a diario la transmisión de programas como El Almohadazo, conducido por Fernanda Tapia, y Nocturninos, conducido por Horacio Villalobos, ambos transmitidos por MVS en el sistema de televisión de paga Dish, permanecen a la espectativa sobre comentarios de ambos conductores sobre el despido de Aristegui. En un comunicado, la empresa MVS informó que decidió romper relación laboral con la periodista debido a que ésta incumplió el código de ética de la empresa, el cual impide comunicar rumores como noticias.

El video que hemos colocado en este post transmite las palabras textuales de Carmen Aristegui sobre los acontecimientos suscitados por los diputados del Partido del Trabajo, quienes en días pasados expusieron una lona con la pregunta "¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?"

Hoy lunes 7 de febrero, acaso por el puente, El almohadazo retransmite un programa grabado, que casualmete comienza con cápsulas "sin censura" sobre asesinatos y temas mórbidos que con frecuencia acompañan el programa. El despido de Aristegui de la empresa MVS salta a la vista particularmente ante los ojos de los suscriptores Dish. Es bien sabido que, en múltiples ocasiones, El Amohadazo ha hecho mofa del supuesto alcoholismo del presidente mexicano Felipe Calderón en boca de la propia Fernanda Tapia y de Enrique Hernández Alcázar, quien cada que reproduce una declaración de Calderón lo hace en tono de embriaguez. El programa El Almohadazo comunica las principales noticias del día y cuenta con un interés plausible por comunicar notas sobre arte, cultura y patrimonios. Así mismo, dedica varios minutos a la sección El ejecutómetro que cuenta los homicidos acaecidos día a día como consecuencia de la "guerra" contra el narcotráfico que sostiene el gobierno federal. Todo lo anterior, sustentado en el sentido crítico de la periodista Fernanda Tapia, ha hecho que El Almohadazo goce de muy buena reputación frente los ojos de los suscriptores Dish. 



En una situación similar encontramos al programa Nocturninos, transmitido por MVS de lunes a viernes a las  11 pm, justo al terminar El Almohadazo. Nocturninos ha ganado un espacio en el tiempo televisivo de la audiencia por su insistencia en temas de derechos humanos, así como su marcado interés por hablar de tolerancia y respeto a la diferencia. Si los directivos de MVS fueran tan estrictos con el código de ética, seguramente habrían roto su relación laboral con cualquiera de los otros conductores también, quienes siempre han hecho gala de la libertad de expresión con la que cuentan. Hoy Nocturninos transmite también un programa grabado.

Mañana será otro día

Por lo pronto parece que MVS evitará comentar el tema más de la cuenta. Habrá que esperar lo que otros conductores tengan que decir frente al cuestionamiento constante de los televidentes-ciudadanos.

Nota al pie: El sistema de televisión de paga Dish peretenece al Grupo CARSO presidido por el Ing. Carlos Slim Helú. Es más que frecuente que los suscriptores Dish paguen también la factura de teléfono a Telmex, además del servicio de internet Prodigy Infinitum. Cabe resaltar que el sistema Dish no incluye canales de Televisa ni de TvAzteca, algo recibido con buenos ojos por parte de miles de televidentes hartos de la manipulación mental en telenovelas, talk shows, y noticieros con contenidos evidentemente dirigidos.
Nota al pie 2. En 2008 Wradio (Televisa y Grupo Prisa) decidió "no renovar" el contrato de la periodista Carmen Aristegui, quien conducía la Primera Emisión de Hoy por hoy, noticiario de la cadena de radio de Televisa. La crítica de la sociedad civil fue severa.
 Palabra de Televidente



Pregunta eliminada en Yahoo respuestas:

¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?



Algunos Twitts recientes: 

@ El radio sin  es lo mismo que una cantina sin Felipe Calderon

ojala @ y @ hablen sobre el caso espero no les tiemblen las patitas

@ hoy es la prueba de fuego para el programa, si son tan NETOS como nos lo han demostrado por tantos programas



Comentarios