MUJERES ¿Y QUÉ MÁS?: REACTIVANDO EL ARCHIVO ANA VICTORIA JIMÉNEZ

Reúne tres mil fotografías análogas y 500 documentos
MUJERES ¿Y QUÉ MÁS?: REACTIVANDO EL ARCHIVO ANA VICTORIA JIMÉNEZ PRESENTA UNA MIRADA JOVEN SOBRE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN MÉXICO


            * Documenta la historia del movimiento entre 1970 y 1990, a través de
  imágenes fotográficas, carteles, folletos, recortes periodísticos y libros

            * Inauguración: 5 de mayo en la Universidad del Claustro de Sor Juana


La exposición Mujeres ¿y qué más?: reactivando el Archivo Ana Victoria Jiménez construye una mirada valiosa sobre la lucha de género en México, entre 1970 y 1990, a través de tres mil fotografías análogas y 500 documentos.

La muestra se inaugurará el jueves 5 de mayo a las 19:30 horas en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la ciudad de México, a un costado del metro Isabel la Católica). Entrada libre.

Ana Victoria Jiménez (México D.F., 1941) cuenta con una larga trayectoria: fotógrafa, artista, editora, activista y feminista. Durante más de 20 años, a partir de 1970, en paralelo a sus actividades de militancia política y su desempeño profesional, documentó con su cámara manifestaciones, reuniones, cursos y exposiciones relacionados con la lucha de igualdad de género en México, y guardó carteles, volantes, ponencias, recortes de prensa y libros que acompañaron estas actividades.

Aspectos de este acervo son presentados y reinterpretados en narrativas curatoriales e instalaciones plásticas, desarrolladas y articuladas por estudiantes de Arte de la Universidad Iberoamericana en colaboración con el Taller Permanente de Arte y Género que imparte la artista Mónica Mayer.

El discurso curatorial permite establecer un puente entre el feminismo actual y el activismo de décadas anteriores, resignificando la memoria visual y documental desde una mirada contemporánea y proponiendo nuevas interpretaciones de la misma. 

La muestra Mujeres ¿y qué más?: reactivando el Archivo Ana Victoria Jiménez está integrada en cinco núcleos temáticos: La posibilidad de la memoria. Presenta y contextualiza al Archivo Ana Victoria Jiménez, así como la obra documental y artística de su creadora; De mujeres-objeto a muñecas en acción. Explora las maneras en que el movimiento feminista hace visible y a la vez pone en cuestión los estereotipos de género y los efectos sociales y culturales de los mismos; Revelación y rebelión: estrategias artísticas. Difunde, reactiva y actualiza las estrategias culturales y artísticas empleadas por el feminismo desde los años sesenta; La diversidad de la militancia feminista. Resalta la complejidad y diversidad de estrategias, ideologías y posturas que entran en juego en los feminismos y luchas con respecto a la igualdad de género en México; y el último núcleo titulado ¿Y tú qué haces?. Invita a una reflexión del público sobre su propia posición y acciones en relación con el tema de igualdad de género, y a la imaginación de escenarios futuros.

La exposición cumple una itinerancia, por lo que en esta ocasión se exhibirá en la Universidad del Claustro de Sor Juana y después viajará a Xalapa a la galería del Jardín de las Esculturas.


Mujeres ¿y qué más?: reactivando el Archivo Ana Victoria Jiménez
Inauguración: jueves 5 de mayo a las 19:30 hrs.
Clausura: sábado 9 de julio
Lugar: Celda Contemporánea
            Universidad del Claustro de Sor Juana,
            Izazaga 92, Centro Histórico (entre Isabel la Católica y 5 de febrero)
Visitas de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábado de 10:00 a 14:00 horas

Atención a medios
Lic. Lourdes Barrera Díaz
Directora de Comunicación Universitaria
Universidad del Claustro de Sor Juana
5130 3369 directo
5130 3300 ext. 3427
Izazaga 92, Centro Histórico, C.P. 06080, México D.F.

Comentarios