Seminario y presentación del libro Capitalismo Gore, de Sayak Valencia


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Capitalismo Gore, de Sayak Valencia (Editorial Melusina)



Lunes 31 de octubre de 2011. 19:30 hrs.
Entrada libre a la presentación del libro
Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México
Transmisión de la presentación vía streaming en este mismo sitio!
http://ustre.am/EpAH

No hace mucho, en un periódico mexicano apareció una viñeta en la que se veía al diablo muy preocupado, charlando con un colega por la situación de violencia que sufre el país. «Durante décadas», venía a decir, «temimos que se colombianizara México, ahora lo que nos da miedo es que se mexicanice el infierno...»
«En estos días de cardos y espinas laborales he empezado a leer un libro editado por Melusina, felizmente radical como todos los suyos, que tiene un título irresistible: Capitalismo gore.» – Maruja Torres.

«Un análisis filosófico valiente y transgresor de la realidad post-capitalista, en el que se incluyen espacios de significación tradicionalmente olvidados por el pensamiento primermundista.» - Premio Estado Crítico de ensayo 2010


SAYAK VALENCIA (TIJUANA, 1980).
Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista, poeta, ensayista y exhibicionista performática. Ha publicado los libros: (Ensayo)Capitalismo Gore. Melusina, Barcelona 2010, (novela) Adrif´s Book. (Aristas Martínez, Badajoz 2011, (poesía) El reverso exacto del texto. Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007 y Jueves Fausto. Ediciones de la Esquina / Anortecer, Tijuana 2004.
Ha impartido diversos seminarios sobre Capitalismo gore, poesía contemporánea, hiperfeminidad y drag king, lenguaje, sexualidad y teoría queer, performance y performatividad, feminismo negro y chicano, entre otros. Su poética se basa en mezclar el lenguaje de la poesía con múltiples lenguajes, por ejemplo, el de la filosofía para crear herramientas para pensar y resistir. Sus poemas han sido publicados en algunas revistas y antologías de México y los Estados Unidos, como: Alforja, Tierra Adentro, Taladro, TextoS, La Línea, Hoja de Poesía, Velocidad Crítica, Otra orilla y Mandorla. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, al alemán y al polaco, publicados en las revistas Los flamencos no comen (Montpellier, 2004), Latinlog (Berlín 2007), Oxid (Berlin, 2008), México Joven (Varsovia, 2009).
Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través de un cuerpo queer que interpela los patrones de “normalidad”, conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico, político y como centro de múltiples discusiones.

SEMINARIO-TALLER
Capitalismo Gore como análisis de la narcomáquina
Imparte: Sayak Valencia

DESCRIPCIÓN
El título del seminario visibiliza una propuesta crítica de varios conceptos para el análisis de la narcomáquina. Como es bien sabido el “narco” ha configurado un paisaje sociopolítico y cultural sumamente complejo en las Américas, el cual excede a la creciente violencia y su cada vez más sofisticada y brutal maquinaria de muerte. “Narco” le da nombre a la ruptura del tejido social como lo conocemos: la adscripción ciega al hiperconsumismo, el crecimiento del autoritarismo, la erosión de la sociedad civil, la creciente violencia contra las mujeres, el deterioro de los derechos humanos, la transformación de ciudades y pueblos en regiones fantasmas o escenarios de guerra y el crecimiento de la violencia expresiva —aquella que no persigue sólo un fin utilitario, sino fundamentalmente exhibir los símbolos de su poder total. Así como a una construcción de género basada en el binarismo y la supremacía masculinista. Por ello, en el contexto actual mexicano es preciso analizar este paisaje sociopolítico y cultural a través de nuevas categorías que ayuden a la deconstrucción y reconstrucción no-violenta del tejido social.


consulta el programa completo en este enlace: http://www.box.net/shared/f243kh6ge2xj7u7f121l

Sábado 29 de octubre de 2011 de 9:00 a 15:00 hrs.
Lunes 31 de octubre de 16:00 a 19:00 hrs.
Duración: 9 horas
Costo: 1,500 pesos
Cupo mínimo: 10 personas*
Se entregará constancia del Seminario-taller
Formulario de inscripción haciendo "click" aquí



Informes:
Universidad del Claustro de Sor Juana
www.ucsj.edu.mx
51303305 y 51303383
Cecilia Núñez / Georgina Carbajal
cnunez@ucsj.edu.mx; gcarbajal@ucsj.edu.mx
cqueer.radio@gmail.com
Izazaga 92. Centro Histórico.
A media cuadra del metro Isabel la Católica
A 3 cuadras del metro Pino Suárez

Enlace de prensa:
Lourdes Barrera
prensa@ucsj.edu.mx
51303300 Ext. 3369 y 3427







Comentarios