Una aproximación decolonial al patrimonio y los museos. Centro Histórico de la Ciudad de México

Texto presentado en el marco del Conversatorio Patrimonio, Museo y Equidad. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM). Diciembre de 2016.

Por Georgina Carbajal

Los patrimonios que cada comunidad posee y hereda conservan la posibilidad de recuperar elementos y acciones significativas, acaso a manera de remembranza o como búsqueda a través de los fetiches en los que se depositan el origen y la trayectoria, ese inventario que da cuenta de las producciones en torno al tiempo y a las diferentes formas de pensamiento.

El vínculo entre el patrimonio, el museo y la equidad nos permite analizar las lógicas y las prácticas sociales en torno a la conformación de comunidades ligadas a las herencias y cómo es que “se relacionan, en el marco de la actual producciónimaginal de lo social” (Dipaola, 2010:3). Para lograr esta aproximación se plantea poner en tensión el concepto de patrimonio bajo una perspectiva decolonial y se utilizará el caso del Centro Histórico de la Ciudad de México (2008-2014) como un proyecto de revitalización, a partir de dispositivos que usualmente forman parte de los museos.

Leer texto completo

Comentarios