Libros, videos y series sobre pedagogía libertaria para profesores incorformes

Te presentamos una selección de materiales para levantar la sospecha sobre disciplinamientos
escolares.




El Aula ha muerto: reflexiones filosóficas sobre la experiencia postaulica (video)

Conferencia Magistral “El aula ha muerto: reflexiones filosóficas sobre la experiencia postaulica” por el Dr. Darío Sztajnszrajber en el 3er Congreso Internacional: "Formación de Profesionales de la Educación: Perspectivas y Desafíos Emergentes", Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Darío Sztajnszrajber: Pensar al otro: filosofía, educación y poder (video)

Conferencia Magistral “Pensar al otro: filosofía, educación y poder” por el Dr. Darío Sztajnszrajber en el 3er Congreso Internacional: "Formación de Profesionales de la Educación: Perspectivas y Desafíos Emergentes"


Convivir y aprender entre redes o paredes, de Paula Sibilia (libro y conferencia)

¿Para qué sirve la escuela? ¿Esa institución se ha vuelto obsoleta? Dos preguntas inquietantes, que constituyen el punto de partida de esta reflexión ensayística y sumamente actual. El énfasis recae sobre la manera en que las nuevas tecnologías de comunicación, sobre todo los aparatos móviles de acceso a las redes informáticas y los estilos de vida que ellos implican, están afectando el funcionamiento de esa institución clave de la modernidad. El libro analiza los factores involucrados en la creciente “incompatibilidad” entre los nuevos modos de ser y estar en el mundo, por un lado, y las ya anticuadas instalaciones escolares, por otro lado, con sus propias reglas y sus valores, sus premisas y ambiciones. Este análisis de la “crisis de la escuela” toma en cuenta un conjunto de vectores socioculturales, económicos y políticos, con la intención de identificar los sentidos de esas transformaciones históricas, ofreciendo algunas pistas para que podamos enfrentar una cuestión urgente: ¿qué tipo de escuela necesitamos, o cómo deberíamos reemplazarla por algo mejor?
Descarga PDF




El maestro ignorante, Jacques Ranciere (libro)

El texto cuenta que Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y lector de literatura francesa en la Universidad de Lovaina, se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar la palabra de orden de la emancipación intelectual: todos los hombres tienen igual inteligencia. Se puede aprender solo, sin maestro explicador, y un padre de familia pobre e ignorante puede hacerse instructor de su hijo.
Descarga PDF

Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos


Este libro presenta las metodologías, principios pedagógicos y experiencias de Gamestar(t), proyecto de la Asociación Cultural ARSGAMES que parte de la consideración de las potencialidades de la introducción de tecnologías en el ámbito de la educación libre, basada en los principios de autogestión del aprendizaje, antiautoritarismo y educación integral. A lo largo del libro se realiza un recorrido tanto por los principios pedagógicos como por los entresijos más cotidianos de este proyecto que nos llevará a plantearnos desde otra perspectiva el papel que pueden adoptar las nuevas tecnologías en un modelo de pedagogías libres.


Merlí (serie catalana)


Un profesor de filosofía inusual altera tanto a padres como colegas, enamora a otros e inspira a todos sus alumnos, incluido su hijo gay.


Rita (serie danesa)


Rita es una profesora independiente, sin pelos en la lengua y muy querida entre sus alumnos, aunque no tanto entre los adultos.

Comentarios