Queer Corp. en los medios

Notas sobre Queer Corp. Laboratorio corporal 



NOTIMEX
PULSO POLÍTICO

Yahoo mujer
http://espanol.mujer.yahoo.com/entretenimiento/entertainment-presentara-queer-corp-muac-sabado-03052010-4.html


RADIO 13
http://www.radiotrece.com.mx/2010/05/03/se-presentara-queer-corp-en-el-muac-este-sabado/


PUBLIMETRO
http://www.publimetro.com.mx/entretener/se-presentara-queer-corp-en-el-muac-este-sabado/njec!1V@AnJQUfnKMVcQCsgnz2w/
 

El show

RMX Revoluciones México
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qWHHSJOCy8kJ:revolucionesmx.blogspot.com/2010/03/cablemas-bloquea-30-portales.html+queer+corp&cd=22&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a


LATIN FREE NEWS
http://spanish.feeder.ww7.be/index.php?debut_syndic=308

Disforia de género.org
http://www.disforiadegenero.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8765

Colectivo Udiversidad
http://colectivoudiversidad.blogspot.com/

NotiS
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3821


TRAVESTISMO HETEROSEXUAL
http://travestismoheterosexual.blogspot.com/2010_04_01_archive.html

ANODIS
(sobre Simposio, y Cqueer)
http://anodis.com/nota/16035.asp





Noticias 22

CQueer, laboratorio que explora identidades y la "artificialidad del género"
• Presentan proyectos en el Queer Corp. Laboratorio

DISTRITO FEDERAL, México, 04/05, (N22).- Como parte del proyecto El Jardín de Academus, este 8 de mayo se presentará en la sala 8 del Museo Univesitario de Arte Contemporáneo Queer Corp. Laboratorio corporal.

Según sus organizadores, se trata de la relación de las identidades que un cuerpo debe aprender a lo largo de la vida para desenvolverse en un mundo dividido en hombres y mujeres.

El Jardín de Academus plantea que el arte puede generar experiencias de enseñanza-aprendizaje y, con ello, crear cadenas de saber y conciencia; enseña a través de la experiencia, no ofrece un conocimiento tangible que pueda transmitirse de manera gráfica y evidente, sino que comunica desde la subjetividad con la intersubjetividad. Crea lugares comunes de afectividad y con ello "hace visible lo invisible".

Queer Corp., busca explorar lo invisible de las identidades sexuales, sobre todo la cadena repetitiva de actos aprendidos desde la infancia que llevan a un individuo a generar un saber irrevocable: la conciencia de ser un hombre o una mujer, aseguran.

Se trata de una iniciativa del colectivo C-Queer, creado en el 2003 por entonces estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente, Cqueer es una revista radiofónica que emplea lenguajes artísticos para analizar la conformación de las identidades sexuales, así como para hacer visibles las políticas y economías alrededor del cuerpo.

A decir de sus miembros, "C-queer es un laboratorio permanente para explorar a través de los sentidos la artificialidad del género, buscando formar individuos libres, concientes de la herramienta política que es el cuerpo y abiertos a experimentar distintas posibilidades en el territorio de la sexualidad.

"El objetivo de la versión en podcast (audio portátil) de C-queer es albergar documentos sonoros y visuales sobre temas del cuerpo que puedan servir como banco de datos para los interesados en adentrarse en la llamada Teoría Queer. Además del podcast, C-queer genera diferentes actividades para cumplir con estos objetivos, entre ellas se encuentra el Simposio Internacional de Estudios Queer de la Pascua, coorganizado con Enkidu Magazine, en el que se dan cita año con año, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, numerosos académicos y activistas para reflexionar y trazar métodos de actuar sobre las políticas de lo raro en los diferentes contextos geográficos".

El Laboratorio corporal se presentará como parte del proyecto Gener/ando desconciertos, propuesta de la artista y activista Paola García. Dicho proyecto pretende cuestionar y transgredir los estereotipos de género desde una dinámica de taller que incluya intercambio de ideas, conocimiento, actuación y participación activa de miembros de la comunidad transgénero y público interesado. El taller se cerrará con un performance que consistirá en comparar una pasarela de moda, con una pasarela "diversa" que se realizará como pieza final.

Generar/ando desconciertos ofrecerá una serie de conferencias y talleres durante el 8 y 9 de mayo.

Como parte de esta misma acción colectiva, C-queer ofrecerá una intervención radiofónica en la que presentará videoentrevistas a Lorena Wolffer, Diana Taylor (Directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University), así como a la flósofa queer, discípula de Derrida, Beatriz Preciado.

Esta intervención tiene como objetivo generar una concepción colectiva del género como performance o actuación cotidiana. La cita es el 8 de mayo a las 18:30 horas en la Sala 8 del MUAC, en el Centro Cultural Universitario.







Queer Corp’: Laboratorio corporal

México.- Queer Corp es una muestra que explora las identidades de un cuerpo que debe aprender cómo desenvolverse a lo largo de la vida en un mundo que se bifurca en arquetipos de lo masculino y lo femenino. El proyecto, que es parte de El Jardín de Academus, se presentará este sábado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

El programa del Jardín de Academus proyecta situaciones donde el arte puede generar experiencias de ‘enseñanza—aprendizaje’, de modo que se puedan generar cadenas de saber y conciencia; la instrucción en sí es la experiencia, no un conocimiento tangible que pueda ofrecerse de manera obvia, sino comunicado a través de la subjetividad con la intersubjetividad.
Se busca la creación del lugares comunes de afectividad para ‘hacer visible lo invisible’. Queer Corp rebusca en lo oculto de las identidades sexuales, ante las repeticiones de actos aprendidos desde la infancia que llevan al individuo a generarse una conciencia irrevocable de ser hombre o mujer. La iniciativa del proyecto es obra del colectivo C-Queer, creado en 2003 por entonces estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Hoy en día, el colectivo es una revista radiofónica que utiliza lenguajes artísticos para adentrarse en la conformación de las identidades sexuales, así como traer a flote las políticas y economías tocantes al cuerpo.
"C-Queer es un laboratorio permanente para explorar a través de los sentidos la artificialidad del género, buscando formar individuos libres, conscientes de la herramienta política que es el cuerpo y abiertos a experimentar distintas posibilidades en el territorio de la sexualidad". El proyecto se difunde por medio de podcasts ya que se busca guardar documentos sonoros y visuales sobre los temas del cuerpo como un banco de datos para los que tengan interés en adentrarse en la ‘Teoría Queer’.

* El Laboratorio corporal se presentará como parte del proyecto Generando desconciertos, propuesta de la artista y activista Paola García.
Dicho proyecto pretende cuestionar y transgredir los estereotipos de género desde una dinámica de taller que incluya intercambio de ideas, conocimiento, actuación y participación activa de miembros de la comunidad transgénero y público interesado.
NTX



15 DE ABRIL DE 2010
Realizan IV Simposio Internacional de Estudios Queer
Durante esta semana se reúnen activistas de América Latina, asociaciones, legisladores y estudiosos de universidades de México y el extranjero para abordar diversos temas sobre la experiencia Queer por Internet o la situación trans en el país.


México.- En el Campus Regina de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; se abordan desde el lunes 12 de abril hasta el viernes 16 diversos temas relacionados con la situación trans en la ciudad de México, la experiencia Queer por Internet, el activismo y la vida cotidiana, además del análisis sobre literatura, películas y teatro.

Con el apoyo del campus y la revista radiofónica C-Queer, se impulsa la participación de activistas de América Latina, asociaciones, legisladores, y estudiosos de universidades de México y el extranjero, como el Politécnico de Huatusco, México; la Federal Fluminense de Brasil; la Universidad de Cádiz, España; York University, UCLA y la Universidad de Zurich entre otras.

En la sesión de este miércoles 14, se tocaron entre otros los temas de Matrimonio Civil y Diversidad, con el Diputado David Razú Aznar de México; un análisis de la obra de Salvador Novo desde la perspectiva gay, con el titulo de “Infancia, adolescencia y edad adulta de un personaje gay en estatua de sal”, por Hugo García de la Univ. Politécnica de Huatusco. Además del tema “Crisis e identidad” por Derek Falk de la University of Louisville, USA.

Respecto a la problemática de los matrimonios civiles; desde su posición como impulsor del cambio, el diputado perredista David Razú, se refirió a que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo es una política social, legal, e institucional, en la ciudad de México, impulsada por las autoridades y la izquierda; una posición en defensa de los derechos sexuales y el reconocimiento a la libertad de a quién amar.

Estas acciones, comentó, se basan en el más profundo espíritu social de los derechos; buscando su ampliación a todo el país y su pleno reconocimiento en la Constitución. Se refirió a que la defensa del matrimonio civil en la diversidad es una experiencia en defensa de la vida de los chicos y chicas, no solo en el orden sexual, sino también en el político, social y cultural.

Señaló la necesidad de estar en contra de que se diga que las relaciones son ‘antinaturales’ y se persiga fanáticamente a las personas…“Es una política a favor de la gente, ese es el punto”. Subrayó que están en el ánimo redefender su derecho a su forma de amar; por eso dijo que la legislación fue aprobada por defender los derechos sociales con una política de izquierda y en contra de la discriminación.

Agregó que es muy importante y una tarea primordial de las autoridades el impulso en la educación de la población, en el sentido del respeto, la tolerancia y la aceptación a quien es diferente. Comentó que la administración tiene la obligación de ayudar a los maestros en un ambiente de paz y respeto mutuo, para desde los aspectos educativos y jurídicos, poder detener la homofobía.

Apuntó que el ambiente surgido y la política social, también van en apoyo a la lucha y el mejoramiento en la situación de la mujer, en cuestión de género, las lesbianas y el cambio de política en el escenario social; buscando que la familia lo vea como una apertura positiva, no se cierre y así se pueda formar mejor a la ciudadanía.



C-Queer en Antropología del cuerpo
Entrevista realizada en Cqueer / queer radio a Diana Taylor de la NYU "a propósito de la performatividad en el lenguaje."
"Diana Taylor es profesora de Estudios sobre performance y Español en Tisch School of the Arts at New York University. Directora fundadora del Instituto Hemisfé rico de Perfomance y Política. Revista radiofónica sobre el cuerpo, la sexualidad y sus territorios, desde el muy particular estilo de los queer studies. Programa producido en la Universidad del Claustro de Sor Juana, México."


Laboratorio corporal de identidades queer en Ibero 90.9




C-Queer en el top 5 de las revista "Una buena barba. Cutura queer sin afeitar". Núm. 2. Diciembre 2010 http://issuu.com/unabuenabarba/docs/unabuenabarba2




C-Queer en la sección de recomendaciones de la Revista Knot. Bogotá Colombia. Año 1. Núm. 3. http://issuu.com/revistaknot/docs/knot03/91?zoomed=true