QUEER CORP. Laboratorio corporal




Busca colectivo explorar la artificialidad de las identidades sexuales en el MUAC

Como parte del proyecto El Jardín de Academus, este 8 de mayo se presentará en la sala 8 del Museo Univesitario de Arte Contemporáneo Queer Corp. Laboratorio corporal. Se trata de una exploración de las identidades que un cuerpo debe aprender a lo largo de la vida para desenvolverse en un mundo dividido en hombres y mujeres.

El Jardín de Academus plantea que el arte puede generar experiencias de enseñanza-aprendizaje y, con ello, crear cadenas de saber y conciencia; enseña a través de la experiencia, no ofrece un conocimiento tangible que pueda transmitirse de manera gráfica y evidente, sino que comunica desde la subjetividad con la intersubjetividad. Crea lugares comunes de afectividad y con ello “hace visible lo invisible”.

Queer Corp. Busca explorar lo invisible de las identidades sexuales, sobre todo la cadena repetitiva de actos aprendidos desde la infancia que llevan a un individuo a generar un saber irrevocable: la conciencia de ser un hombre o una mujer.

Se trata de una iniciativa del colectivo C-Queer, creado en el 2003 por entonces estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente, Cqueer es una revista radiofónica que emplea lenguajes artísticos para analizar la conformación de las identidades sexuales, así como para hacer visibles las políticas y economías alrededor del cuerpo. A decir de sus miembros, “C-queer es un laboratorio permanente para explorar a través de los sentidos la artificialidad del género, buscando formar individuos libres, concientes de la herramienta política que es el cuerpo y abiertos a experimentar distintas posibilidades en el territorio de la sexualidad.”


“El objetivo de la versión en podcast (audio portátil) de C-queer es albergar documentos sonoros y visuales sobre temas del cuerpo que puedan servir como banco de datos para los interesados en adentrarse en la llamada Teoría Queer. Además del podcast, C-queer genera diferentes actividades para cumplir con estos objetivos, entre ellas se encuentra el Simposio Internacional de Estudios Queer de la Pascua, coorganizado con Enkidu Magazine, en el que se dan cita año con año, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, numerosos académicos y activistas para reflexionar y trazar métodos de actuar sobre las políticas de lo raro en los diferentes contextos geográficos.

El Laboratorio corporal se presentará como parte del proyecto Gener/ando desconciertos, propuesta de la artista y activista Paola García. Dicho proyecto pretende cuestionar y transgredir los estereotipos de género desde una dinámica de taller que incluya intercambio de ideas, conocimiento, actuación y participación activa de miembros de la comunidad transgénero y público interesado. El taller se cerrará con un performance que consistirá en comparar una pasarela de moda, con una pasarela “diversa” que se realizará como pieza final. 
Generar/ando desconciertos ofrecerá una serie de conferencias y talleres durante el 8 y 9 de mayo.

Como parte de esta misma acción colectiva, C-queer ofrecerá una intervención radiofónica en la que presentará videoentrevistas a Lorena Wolffer, Diana Taylor (Directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University), así como a la flósofa queer, discípula de Derrida, Beatriz Preciado.

Esta intervención tiene como objetivo generar una concepción colectiva del género como performance o actuación cotidiana. La cita es el 8 de mayo a las 18:30 horas en la Sala 8 del MUAC, en el Centro Cultural Universitario.

Contacto:
Cecilia Núñez
51303305, 0445538907650



Programa de Gener/ando desconciertos:





Comentarios

Love Sucks ha dicho que…
Hola!

Una duda, la transmisión podrá escucharse en el MUAC? o cómo va a estar la onda a esa hora. Gracias.
C-Queer (queer radio) ha dicho que…
Hola!

Sorry, no habíamos visto el mensajito. En el muac presentamos parte de nuestro proyecto futuro Queer Corp. Laboratorio corporal.
Subiremos el videito muy pronto.
Saludos!