24/09/2010 14:07
Jueves 30 de septiembre 19.30h A cargo de la autora Sayak Valencia con la participación de Clara Urbano Molina, poeta y periodista de carcajada abierta.
El acto se retransmitirá en directo a través de esta página
El ejercicio de la violencia física, simbólica y medial es una transversal que vertebra la forma de entender el mundo contemporáneo. El uso de la violencia como práctica/ herramienta mercantilizable crea una subcultura que crece globalmente a través de las lógicas del progreso neoliberalista y la promesa del enriquecimiento rápido. Así, existe una alta posibilidad de que el Primer Mundo y su Estado de Bienestar se tercermundicen, dada la precarización económica y la irrupción de las lógicas del Capitalismo Gore que hacen de la violencia una forma de necroempoderamiento. Por ello, es urgente la creación de una cartografía filosófico-feminista para reflexionar y enunciar el fenómeno del Capitalismo Gore. A través de este libro, la autora, traza una taxonomía para enunciar dicho fenómeno, tomando como ejemplo al narcotráfico en México y sus actores y contraponiéndolo a espacios de resistencia y agenciamiento no distópicos como: el transfeminismo/los feminismos, los movimientos de disidencias sexuales y los devenires minoritarios quienes nos han mostrado, históricamente, su capacidad para crear sujetos que no se emparenten con la violencia, ni como víctimas ni como ejecutores de ella.
Sayak Valencia Triana (Tijuana, Mx, 1980).
Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la UCM, poeta, ensayista y exhibicionista performática. Ha publicado los libros: Capitalismo Gore (Melusina, Barcelona, 2010), El reverso exacto del texto. (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007). Jueves Fausto (Ediciones de la Esquina / Anortecer, Tijuana 2004), así como diversos artículos en revistas de España, México, los Estados Unidos y Colombia. Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través de un cuerpo queer que interpela los patrones de “normalidad”, conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico, político y como centro de múltiples discusiones.
Tomado de: http://www.traficantes.net/
Comentarios