Protestan jóvenes mexicanos contra imposición de Peña en Chile y Argentina

Exigen "juicio a Calderón", mexicanos al Embajador de Argentina, Francisco del Río López.
Mexicanos estudiantes y trabajadores, tanto en Chile como en Argentina, se manifestaron en las plazas principales de Santiago y Buenos Aires hoy, en el marco de la visita de Enrique Peña Nieto a los presidentes Piñera y Kirchner.

Desde el medio día, miembros de #YoSoy132Chile reportaron mediante su cuenta de Facebook que la manifestación era reprimida por carabineros. Aquí el relato de uno de ellos:

Compañeros, en Chile se realizó una manifestación y este es el reporte de un amigo mexicano:
Esta mañana en punto de las 12 me adherí a un grupo de manifestantes del “Yo soy 132” reunidos frente al palacio de La Moneda y esperando la llegada de Peña Nieto para manifestar nuestro repudio a todo lo que él representa (Asesino, Violador e ilegítimo presidente de México) se acercaba el momento de su llegada, nos disponíamos a sacar la primera pancarta cuando elementos del cuerpo de Carabineros se nos fueron encima y nos detuvieron a la fuerza, nos subieron a un “Cuico”(furgón) aún cuando nos identificamos y los que somos mexicanos demostramos nuestra legalidad en el país, los que son chilenos mostraron sus documentos en regla, aún así nos llevaron al PDI y dentro del furgón se escuchaba que los
 mexicanos íbamos a ser deportados, después de dos horas encerrados ilegalmente en el Cuico nos liberaron sin darnos explicaciones de nada solo una respuesta me fue dada al momento en qué pregunte si en las visitas de otros funcionarios pasaba lo mismo, el carabinero dijo que normalmente había operativo de seguridad, pero nunca orden de desalojar a la gente, que esta vez había sido un requerimiento del equipo de seguridad de Peña Nieto, sobre todo desalojar y dispersar de la escena a los mexicanos durante dos horas mientras pasaba la reunión con su homologo fascista “Piñera”.

Mientras éramos paseados en el furgón se escuchaban los redobles de tambores y en las trompetas sonaba una “Diana” de festejo y bienvenida al espurio que seguramente se paseaba libremente en los jardines De la Moneda, nosotros y nuestras circunstancias nos dábamos las manos y sonreíamos de saber que en cualquier parte nunca estamos solos, porque somos un chingo y seremos más.

Afortunadamente algunos compañeros no fueron detenidos y divulgaron en medida de lo que pudieron este hecho.
Conclusión: Sabía que mi voz no alcanzaría a escucharse hasta el interior de La Moneda, sabía que mi cartel no sería leído, porque ellos son ciegos y sordos a la verdad, sabía que éramos presa fácil ante ellos, pero mi brazos no se quisieron cruzar, mi lengua no quiso callar y mi apatía no pudo más…




Por su parte, en la Plaza de Mayo, centro del poder político de Argentina, se reunieron desde las 16:00 a las 22:00 hrs, mexicanos residentes en Buenos Aires, en su mayoría estudiantes de posgrado. Aproximadamente 150 personas se dieron cita en diferentes momentos de la tarde, lanzando consignas como "Cristina, cuidado te visita el Narcoestado", "Peña en la Rosada y México de la Chingada", "Queremos escuelas no telenovelas", "Peña no ganó, Televisa lo ayudó", "Pelotudo y Copetón", "Atenco no se olvida", "México sin PRI", entre otras.

Además, un colectivo de actores mexicanos realizó un performance al rededor de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada para protestar contra los más de 70mil asesinatos en México durante el gobierno de Calderón, e informar a la población Argentina sobre la situación del país.

La manifestación se realizó con calma, sin embargo, la Policía Federal Argentina mantenía un cerco al rededor de la Casa Rosada, permitiendo a los jóvenes manifestarse en la Plaza de Mayo, pero lejos de los accesos principales.

El Embajador de México en Argentina, Francisco del Río López se acercó a la manifestación, sin embargo, cuando los manifestantes se percataron de su presencia, apresuró el paso hacia la calle de Perú. El grupo de manifestantes lo acompañó solicitándole que se uniera al contingente y aprovechando para gritar consignas como "juicio a Calderón" (Ver video).

Éste es el segundo encuentro del Embajador ante una protesta. El primero fue durante la Ceremonia del Grito de Independencia, el 15 de septiembre pasado, donde integrantes de #YoSoy132Argentina y Morena Argentina, desplegaron mantas y corearon "fraude" después del Himno nacional. En junio de este mismo año, #YoSoy132Argentina se manifestó frente a la Embajada de México en Argentina, donde entregaron a un asistente del Embajador, un documento para dar a conocer la exigencia de elecciones limpias. (Ver video)


Algunos estudiantes colombianos, argentinos y chilenos, también acudieron a la manifestación en Buenos Aires, donde periodistas de diferentes medios internacionales y mexicanos tomaron fotos de los manifestantes e hicieron algunas entrevistas.

YoSoy132Argentina sostiene asambleas periódicamente, donde estudiantes mexicanos radicados en Buenos Aires, dialogan con otras células del movimiento Yosoy132 ubicadas en diferentes países de latinoamérica y trazan líneas de acción sobre los temas educativos que integran la agenda del movimiento.

En entrevista, una estudiante mexicana de posgrado de la Universidad de Buenos Aires, comentó:

"Venimos varios de YoSoy132 Argentina, otros son de Morena Argentina y otros vienen a título personal. Acá, la célula de YS132 se mantiene activa y apartidista. No tenemos ningún conflicto con Morena, ellos apoyan a Obrador y nosotros no necesariamente: son otras las demandas. Por lo menos acá en Buenos Aires hemos convivido bien, cada grupo es respetuoso de las demandas del otro. A veces vamos juntos a las manifestaciones, como la que hicimos en la ceremonia del Grito que organizó la Embajada en la Plaza México. Además no hay tanto mexicanos en Argentina, aunque cada vez llegan más por el buen nivel educativo que hay aquí.

 Protestamos por la imposición, por las muertes y la violencia, cada quien con su bandera. En Buenos Aires la gente se ha mostrado siempre muy respetuosa e interesada por conocer la situación de México. En varias acciones que hemos hecho en calle, se acercan a escuchar y preguntar, yo creo que porque tienen el tema de la memoria y la dictadura en las entrañas". Concluyó la estudiante.


Desde Buenos Aires, Argentina.
C-Queer. Laboratorio Corporal


Galería de fotos (haz click en a imagen)





Protestan mexicanos en el Grito de Independencia en Buenos Aires, Argentina, por la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente.
Ceremonia organizada por la Embajada de México en Argentina y patrocinada por Bimbo. 15 de septiembre de 2012



Protestan mexicanos en la Plaza de Mayo, en el marco de la visita de Enrique Peña Nieto a la presidenta Cristina Kirchner. Buenos Aires, Argentina. 21 de septiembre de 2012



Exigen "juicio a Calderón", mexicanos al Embajador de Argentina, Francisco del Río López. Plaza de Mayo.


Boletín de prensa del movimiento #Yosoy132

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2012

A los medios de prensa Argentinos, Mexicanos e Internacionales
A la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Al Pueblo de México.

Integrantes de “Yo Soy 132 Argentina”, “Morena Argentina”, Mexicanos radicados en Argentina y Colectivos Latinoamericanos solidarios con México, manifestamos nuestro total repudio por la visita del C. Enrique Peña Nieto (EPN), candidato del PRI y recientemente declarado presidente de la República Mexicana por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicho Tribunal, claramente corrompido, avaló el fraude electoral al desacreditar y declarar sin validez las cientos de pruebas que presentó el Movimiento Progresista en evidencia de los delitos e irregularidades electorales cometidos por el Partido Revolucionario Institucional.

Quienes suscribimos la presente, dimos seguimiento y documentamos muchas de las mencionadas evidencias, dando fe de la enorme cantidad de irregularidades, como por ejemplo robo de urnas, amedrentamiento, violencia física y verbal, así como una masiva compra de votos, principalmente por parte del Partido Revolucionario Institucional, del que el Sr. Peña Nieto fue candidato.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos nuestro deber advertir a la comunidad argentina e internacional sobre la grave violación a la democracia que se cometió en México.

La República Mexicana se encuentra en una fuerte convulsión social, producto de la devastación que ha ocasionado la supuesta guerra contra el narcotráfico declarada por el Sr. Calderón, que es realidad la pelea por el control de territorios de distintos carteles del narcotráfico amparados por el Estado. En esta pseudo guerra los afectados son los ciudadanos mexicanos, a la fecha se contabilizan ya más de 90 mil asesinados y cientos de violaciones a derechos humanos cometidos por parte del Ejército Mexicano.

Denunciamos la represión que están sufriendo nuestros compatriotas en México, quienes han sido víctimas de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones, hostigamiento, guerra psicológica, lo que nos recuerda a los oscuros años de las dictaduras militares y el terrorismo de estado, todo esto evidencia la ficticia democracia de nuestro país.

Hacemos responsable al Estado Mexicano de los daños a la seguridad física y psíquica de los luchadores sociales que se manifiestan contra del fraude electoral y la imposición de Enrique Peña Nieto.

Exigimos que en México impere el Estado de Derecho: libertad de asociación, de expresión de las ideas y equidad en el manejo de la información.

Seguiremos luchando por una democracia real, por justicia y dignidad para nuestro pueblo mexicano.

Firman

Yosoy132Argentina
Morena Argentina
Mexicanos en Argentina
Colectivos Latinoamericanos solidarios con México

Comentarios