Foro apuntes QUEER: hacia una política de disidencia sexo-genérica


Sigue la transmisión del foro aquí:
Antes de que inicie la transmisión (4pm México; 5pm Bogotá; 6pm Buenos Aires y Santiago) se reproduce el video de la presentación de "Capitalismo Gore", de Sayak Valencia. ¡Disfrútala mientras empezamos!


Video streaming by Ustream




Es un foro que organiza la Mesa de trabajo sobre Feminismos y Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género del Movimiento #Yosoy132 y la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM Xochimilco.
C-QUEER, Laboratorio corporal (Georgina Carbajal y Cecilia Núñez).

El lugar: Lugar: UAM Xochimilco. Sala de usos múltiples del piso de posgrados, Edificio Central (segundo piso).

Hora: 4:00 pm

El evento se trasimitrá EN VIVO vía: http://www.ustream.tv/channel/c-queer 

Sobre C-Queer. Laboratorio corporal
Es una espacio de experimentación. El cuerpo como herramienta política es su consigna. Surgió en el 2004 como un programa de radio y podcast (almacenamiento y distribución de archivos multimedia) con el objetivo de discutir sobre temas relacionados con el cuerpo, sus políticas y economías. A este pequeño banco de información audiovisual se sumaron distintas acciones como foros de discusión, jornadas académicas-artísticas-culturales, y talleres de introducción a la teoría y a la acción queer.

Nos interesan los cuerpos, predicamos contra las etiquetas. Ser hombre o mujer no es más que una ficción política. El queer, más que una teoría, es una invitación a la acción corporal, política y cotidiana.

Blog: http://radiocqueer.blogspot.com
FB: Facebook.com/laboratoriocuir
Tw: @Cqueerpodcast

Apuntes Queer: Hacia una política de la inconformidad sexo-genérica
C-Queer. Laboratorio corporal
 Georgina Carbajal y Cecilia Núñez

¿Cómo comenzar a pensar en los métodos del estado para controlar el cuerpo: su salud o enfermedad, sus vestiduras y comportamientos, sus fobias y filias? Ser hombre o mujer, homosexual o heterosexual, mexicano o colombiano, rico o pobre. ¿Se pueden articular algunos espacios presentados por el movimiento queer como una esperanza para el cuerpo?
Para poder elaborar una breve cartografía sobre algunos elementos relacionados a las biopolítcas  que configuran las identidades y se difunden a través de los cuentos hiperconsumidos que aparecen como transmisiones de televisión matutinas y vespertinas, el escenario privado de acción de las amas de casa mexicanas, el espacio doméstico estará acompañado de escaparates al exterior depositados en el televisor: ventana electrónica al espacio público, desde el cual recibir información y pistas sobre la conducta adecuada al momento de la interacción social.
Somos, o por lo menos así parece, una cadena de imágenes televisivas que conforman nuestros cromosomas cibernéticos. Las imágenes nos configuran. Dice Norman Bryson[1], y lo han dicho otros, que como sociedad deberíamos pensar más en una historia de las imágenes que en un historia del arte, quizás así podríamos dejar un poco de lado el sistema de clasificación de las imágenes políticamente conservadas en los museos. No sólo “el arte” habla del momento social genera las imágenes, también una comedia en la televisión, una historieta o pasquín,  una caja de corn-flakes, un cartel en la calle, una película de Pedro Infante, una película de El Santo.
La guerra, la paz, la tecnología, el terrorismo, la biolencia, las armas nucleares, las bacteriológicas: la ciencia dominando el discurso ideológico. El cuerpo es un punto medular en la conformación de rasgos identitarios que, a su vez, aparecen disfrazados de productos necesarios en la estantería de los mercados: del jabón en pasta al jabón líquido está la comprobación de una sociedad ansiosa por la higiene, necesidad de protección en la época de la asepxia, mercadotecnia consumada.
De la proliferación de biopolíticas cotidianas a su expansión desmedida y mediatizada, este artículo intenta mostrar, a través de una mirada queer, algunos de los componentes y significantes culturales que rodean la cotidianidad y cómo se han traducido en políticas públicas y/o normalizaciones convencionales e incuestionables


________________________________________
[1] Bryson, Norman. Todd Haynes's Poison and Queer Cinema, en Invisible culture. An electronic journal for visual studies. University of Rochester, 1999.   http://www.rochester.edu/in_visible_culture/issue1/bryson/bryson.html



Comentarios